Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cuadros auténticos y amores falsos

12 de Julio de 2014 | 00:00

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

LA MEJOR OFERTA, de Giusseppe Tornatore.- “Una falsificación tiene siempre algo verdadero en sí misma”. Esta frase es la esencia de este film rebuscado y presuntuoso, otra muestra del sobrevalorado y sentimentaloide Giusseppe Tornatore (autor de la tramposa “Cinema Paradiso”). Aquí se mueve en torno a esa idea y elige como protagonista a Virgil, un experto tasador de obras de arte, un sibarita misógino y engreído que posee un ojo adiestrado para distinguir lo autentico de lo falso, pero en el arte no en la vida. Elegante, seguro, distante, sólo encuentra abrigo en medio de ese mundo hecho de puras representaciones. Una extraña mujer que se niega a ver la luz del día, lo invita para que tase sus cuadros. Y se enamorará de esa mujer, una copia, un fantasma que pondrá en tela de juicio su sentido de la apreciación. Y será esa falsificación la que le pondrá un poco de incertidumbre y vida a ese corazón vacío y castrado.

El film empieza bien. Hay clima, hay intriga y suspenso, pero poco a poco, a medida que se revelan sus secretos, se va deshilachando. El experto al fin aprenderá que a veces –en el arte y en la vida- pueden cautivar más las falsificaciones que los originales. Artificiosa y con personajes secundarios apenas extravagantes, Tornatore nos enseña a desconfiar de los expertos y nos recuerda que el amor está hecho de verdades y de falsificaciones. (*** BUENA)

UN JUEGO PESADO

EL INVENTOR DE JUEGOS, de Juan Pablo Buscarini.- Otra de magos y de escuelas espectrales, con celadoras implacables y autoritarismo, una fábula con algo de Harry Potter y esa mezcla de encierro y misterio que tiene como centro a un nene lleno de preguntas. Como siempre, lo que da aliento narrativo es el espíritu de búsqueda, un impulso que se alimenta de curiosidad, deseos y atrevimiento. Pero el film no atrapa. Es muy oscuro para los chicos y muy inocente para los grandes. Las novelas de Pablo de Santis se apoyan en historias muy bien aceitadas. Y aquí orilla lo fantástico sin decidirse a ir más allá de la agradable impostura. Es lujosa y cuidada y apunta al mercado extranjero y a una franja etaria muy consumidora. Pero se queda a mitad de camino. Le falta ritmo, ocurrencias, impacto, más vivacidad y más sorpresas. Ni da miedo ni da risa. Se demora más de la cuenta y algunos saltos narrativos le agrega distracciones a un producto discreto que está allí, con algo de ingenio y poca fantasía. En resumen, juegos sin gracia en la República de los Niños. (** 1/2)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla