Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MERCADERIA NO CONTEMPLADA EN EL PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS

Los precios en los supermercados de La Plata subieron 16% desde febrero

Es el promedio de una canasta de 21 productos, según un relevamiento de este diario. Algunos rubros con subas de 50%

14 de Julio de 2014 | 00:00
LA INFLACIÓN SE SIENTE EN LAS GÓNDOLAS DE LOS SUPERMERCADOS DE LA REGIÓN. ALGUNOS PRODUCTOS EXPERIMENTARON INCREMENTOS DESDE FEBRERO HASTA HOY QUE LLEGAN HASTA EL 50%, AUNQUE EL PROMEDIO ES DEL 16% SI SE COMPARA EL PRECIO TOTAL DE UNA LISTA DE 21 MERCADERÍAS QUE ESTÁN POR FUERA DE LOS PRECIOS CUIDADOS DEL GOBIERNO
LA INFLACIÓN SE SIENTE EN LAS GÓNDOLAS DE LOS SUPERMERCADOS DE LA REGIÓN. ALGUNOS PRODUCTOS EXPERIMENTARON INCREMENTOS DESDE FEBRERO HASTA HOY QUE LLEGAN HASTA EL 50%, AUNQUE EL PROMEDIO ES DEL 16% SI SE COMPARA EL PRECIO TOTAL DE UNA LISTA DE 21 MERCADERÍAS QUE ESTÁN POR FUERA DE LOS PRECIOS CUIDADOS DEL GOBIERNO

Por ALEJANDRO SALAMONE

La lista comparativa de productoMás allá de los Precios Cuidados del Gobierno -que en el último trimestre alcanzaron subas de hasta el 10% en distintos rubros-, en los supermercados platenses se observaron incrementos que llegan hasta el 50% en determinadas mercaderías que no conforman ese listado oficial, pero que en promedio es del 16% si se comparan los valores de principios de febrero con los actuales.

Al menos así se desprende de un minucioso relevamiento de precios realizado en base a 21 productos de consumo masivo, y tomando los costos actuales para el cliente en los mismos supermercados que este diario había recorrido en el segundo mes del año.

Si en el chango se pone manteca, leche, tallarines, detergente, café, puré de tomate, galletitas, yerba, azúcar, agua mineral, aceite, desodorante, gaseosa, té en saquitos y mermelada, entre otros productos, la diferencia que se va a pagar ahora con respecto a febrero es de casi 50 pesos, tomando en cuenta un determinado listado de mercaderías.

Para el relevamiento, se armó un listado de 21 productos que habitualmente compra una familia a la hora de recorrer las góndolas de un supermercado.

En febrero, esos 21 productos costaban exactamente 271,86 pesos mientras que ahora valen, los mismos, 316,92 pesos, lo que significa un 16,5 por ciento de incremento.

Como se indicó, el listado está confeccionado por mercadería que no está incluida en el programa Precios Cuidados del Gobierno nacional, el cual fue actualizado la semana pasada, con subas que alcanzaron hasta el 10% según pudo constatarse en La Plata, aunque desde el ministerio de Economía hablaron de un aumento promedio del 4% cuando realizaron el anuncio de las actualizaciones de precios (ver aparte).

POR RUBROS

Ahora bien, en el relevamiento se observan aumentos que superan el 50%, tal el caso de las infusiones.

Por ejemplo, el té por 25 saquitos costaba en febrero 7,15 pesos. Hoy, la misma marca por la misma cantidad, se consigue a 10,95 lo que da una suba cuyo porcentaje es de 53.1 %, lo que representa el número más significativo de todos los precios relevados para este informe.

El café molido experimentó, por su parte, un aumento del 38%, al pasar de costar 14,81 pesos a 20,45 en envase de 250 gramos.

La leche entera, el agua mineral, el caldo, las galletitas en paquetes y la yerba, son los productos con menor porcentaje de subas. Incluso hay ofertas actuales de sache de leche que ponen el precio por debajo de lo que estaba en febrero pasado. De 8,89 pesos que valía ahora cuesta 7,50 pesos.

PROYECCION

“La proyección hacia fin de año es del 30% de incrementos promedio en los productos de primera marca que no están contemplados en el programa del Gobierno. Ya a mitad de año hubo subas de 15 por ciento en general, y en mi caso noto que hay mercadería que va a seguir subiendo”, expresó el propietario de un supermercado el casco urbano de la Ciudad.

Los encargados de los supermercados locales destacaron por otra parte que “la gente lleva lo justo y necesario; además apunta a las segundas marcas y buscan los precios cuidados. Es como que controlan más que antes y eso está muy bien, porque es una forma de evitar excesos por parte de los comerciantes”.

Finalmente, desde una entidad de Defensa al Consumidor dijeron que “si se buscan buenos precios se encuentran. Es cuestión de recorrer y comparar, pero no se puede negar que se registraron aumentos en lo que va del año y que la tendencia hacia adelante es que hayan más subas. Por eso es importante que la gente defienda siempre su dinero”.

Aceite
En el listado de precios cuidados del Gobierno, el aceite de un litro y medio registró una suba del 6,18% en el último trimestre y cuesta ahora 13,40. En muchos almacenes y supermercados, ponen un tope de dos unidades por cliente, a raíz de que escasea.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla