Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |CON MONEDA EXTRANJERA

Investigan en La Plata una presunta maniobra de lavado

Se hicieron distintos allanamientos que incluyen oficinas céntricas y una joyería

18 de Julio de 2014 | 00:00
PERSONAL DE LA PSA EN UNO DE LOS OPERATIVOS, QUE INVESTIGA UNA PRESUNTA RED DEDICADA AL LAVADO DE DIVISAS
PERSONAL DE LA PSA EN UNO DE LOS OPERATIVOS, QUE INVESTIGA UNA PRESUNTA RED DEDICADA AL LAVADO DE DIVISAS

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) investiga una presunta maniobra dedicada al tráfico y lavado de dinero, que tendría conexión con nuestra ciudad.

Según un parte oficial difundido ayer por esa fuerza, se trataría de una banda que operaría entre Europa y América Latina, enviando pasajeros con divisa extranjera oculta en sus equipajes.

El mismo informe detalló que “así se traían importantes sumas de dinero de forma ilegal desde España, que luego se triangulaban a Perú y Colombia”, entre otros países.

Sobre el hecho, una primera versión había dado cuenta de la supuesta detención de dos empresarios platenses, los hermanos Marcelo y Gustavo Ferrari. Sin embargo, en diálogo con este diario, el propio Marcelo Ferrari negó la información, dijo que se encuentra en su casa y que se va a presentar en la causa, en trámite en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, ya que un ex empleado suyo, con quien aseguró no tener trato desde hace más de tres años, habría sido demorado en el preembarque de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió del aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a Lima, Perú.

En esa oportunidad, indicaron fuentes policiales, “los oficiales detectaron en un maletín cuatro paquetes confeccionados en nylon y papel carbónico, que contenían una importante cantidad de euros”.

Inmediatamente después “se requisó el equipaje despachado a bodega, donde encontraron más euros en el interior de un par de zapatillas. En total, el pasajero, identificado como José Luis Pèrez, de 63 años, intentaba salir del país con 296.100 euros”, agregaron las mismas fuentes.

A partir de ese operativo, bajo la supervisión del secretario de Seguridad, Sergio Berni, la división Delitos Complejos de la PSA llevó adelante averiguaciones encubiertas, escuchas telefónicas, análisis de inteligencia criminal e intercambios de información con la Unidad de Información Financiera (UIF), que incluyeron los movimientos de oficinas céntricas de La Plata y una joyería ubicada en 7 entre 46 y 47, dentro de una galería comercial.

Concretamente, se investiga la presunta existencia de una organización dedicada a “financiar la compra de divisas y coordinar los intercambios tanto en el extranjero como en el país”, indicó un informante a este diario.

En los procedimientos se secuestraron máquinas contadoras de dinero, una pistola calibre 22 marca Bersa, $1.130.132 pesos argentinos, 72.041 dólares, euros, reales, libras esterlinas, pesos uruguayos y chilenos, máquinas contadoras de dinero, dos computadoras, nueve celulares y un Ipad.

También se llevó a cabo una orden de presentación en una agencia de turismo, donde se secuestraron 33 tickets electrónicos de vuelos, cuyos beneficiarios están siendo ahora investigados.

Además, los pesquisas habrían podido establecer la vinculación con otro hecho de tráfico de divisas en el que fue detenida una ciudadana de nacionalidad boliviana, con 36.700 dólares ocultos en su cuerpo, también en el Aeropuerto de Internacional de Ezeiza en 2012.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla