Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LOS ACUSAN POR “INTIMIDACION PUBLICA”

Destrozos en el Centro: deniegan la excarcelación a dos detenidos

Para el juez César Melazo, que rechazó el planteo, estando en libertad podrían entorpecer el estado de la investigación

21 de Julio de 2014 | 00:00
EN EL CENTRO DE LA PLATA HUBO SERIOS DESTROZOS TRAS LA FINAL DEL MUNDIAL Y VARIOS DETENIDOS
EN EL CENTRO DE LA PLATA HUBO SERIOS DESTROZOS TRAS LA FINAL DEL MUNDIAL Y VARIOS DETENIDOS

El juez de garantías de La Plata, César Melazo, denegó una excarcelación extraordinaria para dos detenidos por los graves incidentes que se registraron en el centro de la Ciudad, el pasado 13 de julio, tras la finalización del Mundial en Brasil.

El planteo había sido formulado por el defensor oficial, Claudio Javier Ritter, en favor de sus asistidos, Jonatan Damián Mansilla y Lucas Gabriel Sansone, aunque el magistrado rechazó el pedido.

Por la secretaría de Jonatan Robert, Melazo resolvió por la negativa, atento que los acusados, según una resolución dictada por la Cámara Penal platense, al resolver un incidente de hábeas corpus, quedaron imputados por el delito de “intimidación pública”.

Precisamente, el artículo 211 del Código Penal establece que “Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos.

Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años”.

Según Melazo, “los sucesos enrostrados acaecieron el día 13 de julio del año 2014, en horas de la tarde en la zona del microcentro de la ciudad de La Plata donde parte de la población local y de ciudades aledañas se habían agrupado a festejar el resultado de una justa deportiva; en ese marco se encontraban familias -integradas por miembros de diversas edades-, parejas, por decir”.

“En ese contexto -marcado por una pluralidad de personas en la vía pública- se generaron hechos vandálicos dirigidos a infundir un temor generalizado, provocado todo tipo de destrozos, gran cantidad de desordenes y desmanes de toda índole (expresiones de claridad meridiana, pronunciadas por la Alzada y que merecen ser destacadas)”, agregó en el fallo.

Seguidamente, apuntó que “los presentes en el lugar -con un marcado ánimo festivo- facilitaban “inactivamente” el accionar endilgado por la Vindicta Pública ya que el mismo bien se podía camuflar en la pluralidad”.

“El menosprecio a la propiedad pública y privada, fueron notas comunes derivadas de ellos y que gobernaron en el lugar, reemplazando al principal invitado, cual era el animo festivo, motivo primero y último de la espontánea convocatoria del día”, aclaró.

Asimismo, Melazo sostuvo que “no debe pasarse por alto el incipiente estado de la investigación, el cual se podría ver entorpecido con la concesión del instituto excarcelatorio traído por el Señor Defensor”.

ESPERAN INFORMES

El magistrado también señaló que, pese a que aún no se encuentran agregados a la causa los informes de antecedentes de los encartados, por lo que no puede determinar fehacientemente si tienen otros procesos penales, no están dadas las condiciones para otorgar su libertad.

Como se recordará, el día de los incidentes hubo destrozos de todo tipo y más de 30 aprehendidos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla