Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CRISIS EN MEDIO ORIENTE

Más violencia entre Israel y Hamas

La ofensiva en Gaza dejó más de 570 palestinos muertos en dos semanas y 25 soldados hebreos caídos en combate

22 de Julio de 2014 | 00:00
CIVILES PALESTINOS HUYEN DE LOS BOMBARDEOS ISRAELÍES EN LA FRANJA DE GAZA. EE UU SIGUE CON SUS GESTIONES PARA TRATAR DE LOGRAR UN ALTO EL FUEGO EN EL ENCLAVE DONDE MÁS DE 570 PALESTINOS, INCLUYENDO DECENAS DE NIÑOS, MURIERON EN DOS SEMANAS
CIVILES PALESTINOS HUYEN DE LOS BOMBARDEOS ISRAELÍES EN LA FRANJA DE GAZA. EE UU SIGUE CON SUS GESTIONES PARA TRATAR DE LOGRAR UN ALTO EL FUEGO EN EL ENCLAVE DONDE MÁS DE 570 PALESTINOS, INCLUYENDO DECENAS DE NIÑOS, MURIERON EN DOS SEMANAS

GAZA.- La ofensiva israelí en Gaza ha dejado más de 570 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y 25 soldados israelíes caídos en combate, a pesar de los llamamientos internacionales para un alto el fuego que se intensificaron ayer.

Un día después de la jornada más sangrienta del conflicto, el balance siguió aumentando ayer, con al menos 55 palestinos muertos, entre ellos 16 niños, unos 70 cuerpos hallados en los escombros y siete soldados israelíes muertos en combate.

GESTIONES PARA UNA TREGUA

El secretario de Estado norteamericano John Kerry llegó a El Cairo para tratar de impulsar un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde dos semanas de ataques han dejado ya más de 100.000 desplazados.

Los esfuerzos diplomáticos se intensificaron en la capital egipcia, mientras que la ofensiva aérea y terrestre del ejército israelí continuaba. Asimismo, decenas de cohetes palestinos seguían cayendo en territorio israelí.

El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció en una rueda de prensa que Kerry tiene la misión de promover en El Cairo un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza. “Israel ya le ocasionó perjuicios significativos a la infraestructura terrorista de Hamas en Gaza”, expresó Obama en un comunicado leído en la Casa Blanca, y agregó que envió al responsable de la diplomacia estadounidense a la región “para promover un cese inmediato de las hostilidades”.

“Nuestra prioridad y la prioridad de la comunidad internacional es obtener un alto el fuego para poner fin a los combates y preservar la vida de civiles inocentes, tanto en Gaza como en Israel”, destacó Obama.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon reclamó desde El Cairo que la violencia entre palestinos e israelíes en Gaza cese “inmediatamente”.

Tras una sangrienta jornada de domingo con más de 140 palestinos y 13 soldados israelíes muertos, Israel está determinado a continuar con su operación para detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra su territorio pese al llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a “un cese inmediato de las hostilidades”.

Desde el inicio el 8 de julio de la operación Barrera de Protección, que entró en su fase terrestre nueve días después, los bombardeos y ataques israelíes mataron al menos a 570 palestinos, en su mayoría civiles, y dejaron más de 3.000 heridos. Dos civiles y 25 soldados israelíes (siete de ellos las últimas 24 horas) murieron también desde el inicio de las hostilidades.

Israel busca con este quinto conflicto desde la retirada unilateral de su ejército de Gaza en 2005 romper la capacidad de Hamas para lanzar cohetes y para acceder al territorio israelí a través de los túneles construidos por este movimiento. El ejército israelí anunció también haber matado a “más de 10 terroristas”, cuando intentaban infiltrarse en Israel a través de uno de estos túneles.

Unos 60 cohetes lanzados desde Gaza alcanzaron ayer territorio israelí sin causar víctimas. En total, desde el 8 de julio, se han lanzado unos 1.500 proyectiles desde este superpoblado enclave palestino, donde más de la mitad de sus 1,8 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza.

BOMBARDEO A UN HOSPITAL

Los servicios sanitarios palestinos informaron por su parte que unos 40 palestinos murieron ayer en los bombardeos y ataques israelíes, uno de ellos contra un hospital de Gaza, donde fallecieron cuatro personas. Los nueve miembros de una familia, entre ellos siete niños, también perecieron en otro ataque. En la Franja de Gaza, las 67 instalaciones de la ONU empezaron a ser insuficientes para albergar a los 87.000 desplazados.

A pesar de las muertes en ambos bandos, altos mandos israelíes estimaron que los combates durarían “mucho tiempo” y que “no era el momento de hablar de un alto el fuego”. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, juzgó por su parte que la operación “superaba las expectativas” respecto a la destrucción de túneles subterráneos de Hamas -que controla la Franja-, hacia territorio de Israel.

La nueva espiral de violencia se desencadenó tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en junio, atribuidos por Israel a Hamas, seguidos del asesinato de un joven palestino, quemado vivo en Jerusalén en un acto de represalia cometido por extremistas judíos.

Viajes
EE UU desaconsejó ayer a sus ciudadanos viajar a Israel y a Gaza, y les recomendó postergar cualquier visita a esas zonas debido al actual conflicto. Dos miembros del ejército israelí con doble ciudadanía (israelí y estadounidense) murieron el domingo en enfrentamientos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla