Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tres nenas de Los Hornos habrían sido vendidas como esclavas

Tienen entre 4 y 13 años y fueron entregadas a cambio de dinero a un hombre y una mujer que profesan el rito umbanda, quienes las torturaron y abusaron. El domingo lograron escapar y se encuentran a salvo en un hogar de la Ciudad

22 de Julio de 2014 | 00:00

Tres niñas de entre 4 y 13 años oriundas de Los Hornos fueron entregadas a cambio de dinero a un hombre y una mujer que profesan el rito umbanda, quienes las esclavizaron, torturaron y sometieron a abuso sexual en una vivienda de la localidad bonaerense de Monte Chingolo, partido de Lanús.

Las nenas, dos hermanas de 4 y 13 años y una tía de ellas, de 13, lograron escapar de la vivienda en la que permanecieron cautivas desde 2010, ubicada en Bouchard al 2000, mediante la ayuda de una vecina que avisó a la policía.

La mujer acusada, identificada como Graciela Antonia Ledesma, quien tiene 6 hijos, y su tío José Luis Russo profesan el rito umbanda y fueron detenidos acusados de lesiones graves, corrupción de menores, explotación sexual agravada, trata de personas agravada y reducción a la servidumbre agravada.

El hombre también está imputado por abuso sexual agravado, reportaron fuentes con acceso al expediente.

Las víctimas, que habrían sido entregadas al hombre y la mujer a cambio de dinero, permanecen alojadas en un hogar de La Plata, informó la secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

"Las niñas fueron atendidas en un primer momento por profesionales médicos, además de psicólogos del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Lanús, y desde su traslado están acompañadas por profesionales de esta Secretaría", expresó en un comunicado.

Fuentes de la investigación manifestaron que las menores de edad permanecían en la vivienda "sin oportunidad de educarse, sin poder salir, reducidas a explotación sexual y laboral" y expresaron que "las tenían de rodillas cuando se negaban a realizar lo que se les pedía".

"Las niñas fueron rapadas, las dejaban en el patio en invierno y les tiraban agua helada", dijeron las fuentes consultadas, y sostuvieron que "les pegaban trompadas y patadas, con un palo con pinches, y las quemaban con tijera y tenedor, que previamente eran pasados por aceite hirviendo".

Asimismo, informaron que "a la dos más grandes las ofrecían para se acostaran con vecinos y familiares".

Según el expediente, las menores de edad permanecieron esclavizadas por la pareja desde 2010 hasta el domingo, cuando lograron escapar.

Fuentes de la investigación sostuvieron que el hombre y la mujer, detenidos ayer, dijeron que las niñas fueron entregadas por sus padres para que las cuiden, admitieron que profesaron el rito umbanda, aunque afirmaron que ya no lo hacen, y negaron haberlas esclavizado, maltratado o abusado.

El jefe de la Superintendencia de Zona Sur II bonaerense, Sergio Gil, dijo a la prensa que "hace un año que se encontraban en esta situación y habían sido entregadas por sus madres a cambio de dinero o trabajo".

El comisario sostuvo que "al menos una de las niñas mayores fue abusada sexualmente", manifestó que las menores de edad sufrieron "graves abusos psicológicos y físicos" y presentaban cuadros de "desnutrición y golpes".

Gil expresó que los detenidos están acusados por "lesiones graves, corrupción de menores, trata de menores agravada y reducción a la servidumbre", mientras que al hombre también se le imputa "abuso sexual agravado por la situación de convivencia existente por ser las víctimas menores de edad".

El policía que alojó a las niñas, David Quijano, expresó que en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "las chicas estaban desnutridas, muy golpeadas".

"Nunca tuvieron una familia", expresó el policía que tuvo a las menores de edad en su casa antes de ser trasladadas al hogar en La Plata y manifestó que le "contaron cómo las torturaban".

Quijano afirmó que las niñas "tenían mucho miedo", expresó que estuvieron con el hombre y la mujer un año y medio, y advirtió que "seguramente habrá más detenidos" por el caso.

El policía dijo que primero fue detenido el hombre y expresó que colaboró en la aprehensión de la mujer al concurrir a la vivienda, donde encontró "a la señora que se estaba dando a la fuga".

Un vecino de la pareja que se identificó como Diego dijo en declaraciones a un canal de noticias que "una de las nenas me pidió ayuda para escapar" y afirmó que "nunca vi peleas o insultos en la casa. Yo sabía que eran religiosos, nada más".

"Les di una mano con mi mamá cuando se les incendió la casa", expresó, y manifestó que a las niñas "siempre se las veía golpeadas".

La causa judicial recayó en la Fiscalía N° 4 del departamento judicial de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Jorge Griecco

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla