Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |TIENEN ENTRE 4 Y 13 AÑOS

El infierno de tres nenas de Los Hornos esclavizadas por una pareja umbanda

Estaban en Monte Chingolo. Las habría entregado la madre de dos de ellas. Torturas, golpes y abusos sexuales

23 de Julio de 2014 | 00:00

El lenguaje que mejor conocen está hecho a base de golpes y de gritos. Casi no ríen. Y asumen que el cotidiano de cualquier chico es de trabajo, no de escuela; de abusos y no de juegos. Sin embargo tuvieron el coraje de escapar de aquel infierno, con 13 y 4 años, y ponerlo en palabras para pedir ayuda. Ahora se investiga si su familia las entregó en un ritual umbanda a una pareja que profesaría esa religión y las sometía a toda clase de tormentos.

Las protagonistas de esta historia son R.J.P, de 4 años; su hermanita A.A.P, de 13; y su tía (es hermana de la madre de las nenas), L.J.S, también de 13. Las tres nacieron en Los Hornos. Y sus identidades se mantienen en reserva.

ABANDONO Y MALOS TRATOS

En el mediodía del domingo pasado, un policía las encontró deambulando por Bouchard y Méndez, en Monte Chingolo, en el partido de Lanús. Los síntomas de abandono y malos tratos estaban a la vista. El uniformado las llevó a la comisaría Sexta de Lanús, donde L.J.S se atrevió a contar apenas una parte de la odisea que había vivido junto a sus sobrinas. El mismo policía que las encontró, David Quijano, se ofreció a albergarlas en su casa, con su esposa y sus dos hijas pequeñas.

Mientras tanto arrancaba una causa por “averiguación de ilícito”, a cargo de la UFI 4 de Lomas de Zamora. Con los datos aportados por L.J.S (según fuentes oficiales es la única que puede articular frases) los investigadores localizaron la casa de la que las nenas habrían escapado con la ayuda de una vecina: se trata de un departamento en el fondo de un pasillo ubicado en Bouchard al 2000, donde convivían con Graciela Ledesma, de 47 años, y su tío Jorge Luis Russo, de 54.

No está claro desde cuándo estaban las pequeñas ahí, ya que algunas fuentes aseguran que llegaron en 2010 (lo que sería prácticamente imposible por la edad de la más chica); otros dicen que habría sido hace un año y medio y las propias niñas (además de un pariente de Los Hornos) refieren que fue hace “algunos meses”.

A LOS GOLPES

Lo concreto es que las nenas permanecieron en esa vivienda “sin oportunidad de educarse, sin poder salir, reducidas a explotación sexual y laboral”, obligadas a permanecer “de rodillas cuando se negaban a realizar lo que se les pedía”, dijeron fuentes de la investigación.

Una de las niñas (con importantes hematomas en la cara) está rapada, mientras que a las tres “las dejaban en el patio en invierno y les tiraban agua helada”, agregaron los voceros. Por lo que se pudo establecer, les daban “trompadas y patadas con un palo con pinches, y las quemaban con tijera y tenedor, que previamente eran pasados por aceite hirviendo”. Pero eso no era todo. “A las dos más grandes las ofrecían para que se acostaran con vecinos y familiares”, explicaron los pesquisas.

Con el informe realizado por asistentes sociales del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño de Lanús y Peritos de Tribunales, el fiscal Jorge Grieco autorizó el allanamiento a la casa donde habría pasado todo aquello. Primero detuvieron a Russo y horas después a Ledesma, quien, al parecer “ya había preparado los bolsos para irse”.

Según la versión oficial, ambos negaron haber torturado o sometido a servidumbre a las menores, aunque ella -que tiene 6 hijos- habría admitido que las nenas fueron entregadas por la madre, “por indicación del Dios Ory Oxala”.

No obstante, tanto Ledesma como Russo habrían aclarado que ya no profesan el culto del que -supuestamente- eran pai y mae.

Están acusados de lesiones graves, corrupción de menores, explotación sexual agravada, trata de personas agravada y reducción a la servidumbre agravada. El hombre también está imputado por abuso sexual agravado, reportaron fuentes con acceso al expediente.

Las chiquitas volvieron a La Plata, pero no con sus familiares, sino bajo el cuidado de la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, que articuló la contención con el Servicio Zonal para decidir el lugar más adecuado para alojarlas. Por lo pronto, las dos hermanitas quedaron internadas en el hospital de Niños: la de 4 años por un cuadro de desnutrición y la de 13 por los golpes. La otra quedó en un hogar. Su futuro está abierto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla