Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CRISIS EN MEDIO ORIENTE

Gaza: enérgico llamado de la ONU a la paz

El organismo internacional llamó a israelíes y palestinos a “parar de pelear y empezar a hablar”

23 de Julio de 2014 | 00:00
HUMO Y FUEGO LUEGO DE UN BOMBARDEO ISRAELÍ SOBRE LA CIUDAD DE GAZA. LA ESCALADA DE VIOLENCIA DEJÓ HASTA EL MOMENTO UN SALDO DE MÁS DE 620 PALESTINOS Y 29 ISRAELÍES MUERTOS
HUMO Y FUEGO LUEGO DE UN BOMBARDEO ISRAELÍ SOBRE LA CIUDAD DE GAZA. LA ESCALADA DE VIOLENCIA DEJÓ HASTA EL MOMENTO UN SALDO DE MÁS DE 620 PALESTINOS Y 29 ISRAELÍES MUERTOS

JERUSALÉN.- La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza continuaba ayer sin descanso a pesar de los más de 620 palestinos y 29 israelíes muertos en 15 días de conflicto y del llamamiento del secretario general de la ONU a “parar de pelear”.

Tras una visita a Egipto, tradicional mediador con Hamas, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó en Tel Aviv un cese de las hostilidades, en una comparecencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: paren de pelear, empiecen a hablar”, dijo Ban, quien instó a ambas partes a “tratar las raíces del conflicto para no estar en la misma situación dentro de seis meses o un año”.

El objetivo de la ofensiva anunciado por Israel es casi idéntico a los dos conflictos precedentes con Hamas: desarmar a este movimiento islamista, que controla la Franja de Gaza, terminar con el lanzamiento de proyectiles, destruir sus túneles y detener las “infiltraciones” en Israel de combatientes palestinos.

Tras reunirse en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, el secretario de Estado norteamericano John Kerry instó de nuevo a Hamas a aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego, al considerarla como un “documento marco” para detener la violencia iniciada el 8 de julio. Hamas, quien rechazó esta iniciativa aceptada por Israel la semana pasada, reclama el levantamiento del bloqueo israelí impuesto a Gaza en 2006, la liberación de prisioneros y la apertura de la frontera con Egipto.

A pesar del llamamiento de Ban, Netanyahu se mantuvo en su posición, al instar a la comunidad internacional a considerar Hamas como único responsable del baño de sangre. “El pueblo de Gaza es la víctima del brutal régimen de Hamas”, aseguró.

En el terreno, los ataques israelíes han dejado hasta el momento más de 620 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según los servicios sanitarios palestinos en Gaza, donde se siguen hallando entre los escombros cuerpos de personas fallecidas en los ataques de los días precedentes.

Entre las nuevas víctimas figuran nueve mujeres, una de ellas embarazada, así como una nena de cuatro años. Otras 3.700 personas resultaron heridas y unos 100.000 desplazados encontraron refugio en las instalaciones de Naciones Unidas en este enclave palestino. Tanques israelíes dispararon contra una escuela de la ONU en Gaza que cobija a refugiados sin dejar víctimas, anunció la ONU.

Desde el inicio de las hostilidades, se han lanzado además unos 2.000 cohetes desde Gaza contra el territorio israelí -400 destruidos en vuelo- y 29 israelíes murieron, 27 de ellos soldados.

Ante la amplitud de los daños en Gaza, donde por ejemplo el barrio de Shejaiya quedó devastado por completo, los palestinos han pedido la intervención de la ONU para detener “las atrocidades israelíes”. Las ONG, como Amnistía Internacional, reclamaron “una investigación internacional independiente”.

La cadena catarí de información Al Jazeera, muy criticada en Israel, evacuó ayer al personal de sus oficinas en Gaza, después de un ataque. A pesar de la ofensiva militar, algunos puestos de frutas y verduras se atrevían a abrir sus puertas en las casi desiertas calles de Gaza.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla