Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LA PELEA CON LOS BUITRES Y CARRERA CONTRARRELOJ POR EL DEFAULT

Griesa rechazó la cautelar y exige negociar: dura réplica del Gobierno

El magistrado ordenó tener conversaciones entre las partes hasta llegar a un acuerdo. Reunión en la Rosada

23 de Julio de 2014 | 00:00

El juez de Nueva York, Thomas Griesa emplazó ayer a la Argentina y a los fondos buitre a negociar “de modo continuo y hasta que haya un acuerdo”, al tiempo que rechazó el pedido argentino de reposición de una medida cautelar (stay) que le permitiera al país pagar la deuda regular y extender el plazo con los bonistas litigiantes.

La resolución del magistrado, motivó anoche una urgente reunión de la presidenta Cristina Kirchner con los miembros del equipo económico, encabezado por el ministro Axel Kicillof, que se prolongó hasta bien entrada la noche. Antes, el ministerio emitió otro fuerte comunicado donde señaló que el juez “no decidió nada”.

Sin embargo el titular del Palacio de Hacienda no viajará a Nueva York para reunirse con el abogado designado por Griesa para alcanzar un acuerdo de pago, Daniel Pollack, y en cambio lo hará una delegación cuyos integrantes no fueron informados. No se supo anoche si en esta oportunidad habrá un encuentro entre las partes, que hasta ahora el Gobierno no aceptó.

REUNION ¿POR PRIMERA VEZ?

Sin embargo, ayer se especulaba que el Gobierno y los holdouts tomarán contacto por primera vez hoy a las 10 en Nueva York (11 en la Argentina), bajo la supervisión de Pollack, para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin al litigio por la deuda impaga, tal como pidió el juez.

Durante la audiencia de ayer, Griesa aseguró que no quería un nuevo default: “no quiero que eso pase”, afirmó.

En tanto, ante la negativa del magistrado a levantar el bloqueo a los fondos depositados por Argentina, los abogados que representan al país alertaron que en los días que faltan hasta el 30 de julio parece “difícil” llegar a un acuerdo e insistieron con la restitución del stay.

“Es difícil que las conversaciones puedan seguir con una olla de presión artificial”, argumentaron. Griesa minimizó los problemas planteados por la Argentina -en particular los referidos a la denominada cláusula RUFO- para llegar a un acuerdo y advirtió sobre las consecuencias que podría tener un default.

“En mi visión, cada problema que ha mencionado es susceptible de ser atendido en un acuerdo”, dijo el juez en una de sus intervenciones durante la audiencia y remarcó que “si no, habrá un default y eso es lo peor. Es casi lo peor que puedo anticipar. No quiero que eso pase. Hay gente que saldrá perjudicada con eso; no buitres, sino personas reales”. Ante la negativa de los abogados argentinos, Griesa les recordó: “sentencias son sentencias” y reprochó una “desafortunada retórica incendiaria” de parte de la Argentina.

“PASOS RAZONABLES”

Pese a ello, el magistrado instó a las partes a “dar pasos razonables” y consideró que un nuevo incumplimiento del país sería “lamentable”. En ese marco ordenó que la Argentina y los holdouts se reúnan de modo “continuo” con Pollack, hasta “que haya un acuerdo”.

Por otra parte, Griesa no se pronunció sobre los pedidos de aclaración presentados por los agentes de pago europeos Euroclear y Clearsystem, quienes fueron quienes motivaron la audiencia. Los bancos fiduciarios, encargados de realizar los pagos, pretendían que el magistrado les brinde precisiones sobre el alcance de sus órdenes de inmovilizar el dinero depositado por la Argentina para atender a los servicios de la deuda performing en otras jurisdicciones y monedas fuera de Nueva York y el dólar.

Al conocerse las decisiones de Griesa, el mercado financiero, acciones y bonos con Ley Nueva York, reaccionó con fuertes caídas.

Antes de conocerse lo dispuesto por el magistrado neoyorquino, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich había expresado que si se activaba la cláusula RUFO, “la responsabilidad podría alcanzar desde la Presidenta de la Nación hasta cada uno de sus ministros”.

También había sugerido que los holdouts y el juez Griesa, “si creen que la cláusula RUFO no aplica, ¿por qué no pagan un seguro” para darle cobertura a la Argentina?

“ARGENTINA PAGA”

Por otra parte, el ministerio de Economía afirmó ayer que el juez Thomas Griesa “debe dejar cobrar a sus legítimos dueños” los fondos depositados por Argentina para el pago a los bonistas con títulos reestructurados, y advirtió que el magistrado “no resolvió absolutamente nada” sobre la aplicación de la cláusula RUFO.

“Default es no pagar, Argentina paga. El dinero depositado no puede bloquearse porque pertenece a los bonistas del canje. El juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños”, subrayó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado, al referirse a la audiencia desarrollada en Nueva York.

El magistrado, “no sólo no concedió una suspensión de su sentencia”, que permitiría el cobro de unos 539 millones de dólares por parte de los bonistas que entraron al canje, “sino que además, no pronunció una sola palabra sobre la cláusula RUFO”, enfatizó la cartera que conduce Axel Kicillof.

Bajo el título de “el Juez Griesa no resolvió nada, y los buitres siguen amenazando”, la cartera nacional presentó estas consideraciones unas horas mas tardes de que el magistrado no contemplara el pedido argentino de restablecer una medida cautelar (stay) que permita efectivizar el pago a los bonistas.

El ministerio de Economía recordó que el pasado 26 de junio, “tal como viene haciendo normalmente”. “Argentina pagó el vencimiento de su deuda por 1.151 millones de dólares, de los cuales 539 fueron depositados en el Bank of New York Mellon (BONY). Tras lo cual agregó que el juez “dio orden a los distintos eslabones del circuito de pagos para que no dejen cobrar a los bonistas”.

“Es decir, actuó como un bloqueo de cobro que recayó sobre dinero que es propiedad legítima del 92,4% de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010”, destaca el comunicado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla