Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CRISIS EN MEDIO ORIENTE

EE UU gestiona una tregua en Gaza, en medio de los combates

Kerry se reunió con los presidentes palestino e israelí y habló de “avances” para poner fin al violento conflicto

24 de Julio de 2014 | 00:00
MIEMBROS DE ORGANIZACIONES HUMANITARIAS RECORREN UNA ZONA DAÑADA POR LOS BOMBARDEOS ISRAELÍES EN GAZA
MIEMBROS DE ORGANIZACIONES HUMANITARIAS RECORREN UNA ZONA DAÑADA POR LOS BOMBARDEOS ISRAELÍES EN GAZA

CIUDAD DE GAZA.- Fuerzas israelíes luchaban ayer contra combatientes de Hamas cerca de un poblado en el sur de la Franja de Gaza en momentos en que el jefe de la diplomacia de EE UU informaba de avances en los esfuerzos para poner fin al conflicto, que hasta el momento dejó un saldo de 680 palestinos y 34 israelíes muertos.

Sin embargo, ninguna de las partes parecía cejar en la lucha después que varias aerolíneas internacionales cancelaron sus vuelos a Tel Aviv a causa de un cohete disparado desde Gaza que cayó cerca del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv y miembros de Hamas libraban intensos combates en la localidad de Jan Yunis, en Gaza, hecho que provocó la huida de decenas de familias de la localidad. Jaled Meshaal, líder de Hamas, exigió la apertura de las fronteras de Gaza y el fin del bloqueo contra la región, al tiempo que describió a los palestinos como “los verdaderos dueños del territorio”.

Israel insiste en que debe reducir considerablemente la capacidad militar del grupo extremista islámico Hamas, postura que al parecer ha ganado apoyo en el gobierno de EE UU, al tiempo que Hamas exigió el levantamiento del bloqueo que Israel y Egipto impusieron a este territorio costero al que gobierna desde 2007 y en el que persiste una gran pobreza.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aterrizó en Tel Aviv pese a una prohibición de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE UU después que el martes cayera un cohete de Hamas cerca del aeropuerto.

Kerry se reunió con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu después de hacerlo previamente con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también está en la región. Sin embargo, funcionarios en Washington han dicho que hay pocas expectativas de una tregua inmediata y duradera.

En Jerusalén, Kerry dijo que hay avances en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, al tiempo que se reunía con Ban por segunda vez en la semana. “Hemos logrado progreso, pero todavía falta””, declaró Kerry. El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, dijo que debe privarse a Hamas de la capacidad de “lanzar grandes cantidades de cohetes contra civiles israelíes”. “Uno de los resultados que esperaría uno de un alto el fuego sería alguna forma de desmilitarización para que esta situación no continúe, que no se repita”, declaró Blinken en entrevista con la Radio Nacional Pública de EE UU.

En el escenario de la ofensiva, las fuerzas israelíes con apoyo de tanques y aviones teledirigidos se enfrentaban con combatientes de Hamas armados con granadas propulsadas y fusiles automáticos de asalto en las afueras de Jan Yunis, con un saldo de al menos ocho extremistas muertos. Por su parte, la Media Luna Roja palestina intentaba evacuar ayer a unas 250 personas de la zona, blanco de ataques aéreos y de tanques desde las primeras horas de la jornada.

En este marco, la ONU pidió a las dos partes en conflicto en la Franja de Gaza que no ataquen indiscriminadamente a los civiles y advirtió que esas violaciones podrían considerarse como crímenes de guerra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla