Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CUATRO DECADAS SALVANDO VIDAS

La primera terapia infantil provincial cumple 40 años

El 24 de julio de 1974 se fundó el servicio del Hospital de Niños

24 de Julio de 2014 | 00:00

La terapia intensiva pediátrica del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, lugar en el que se salvó la vida de miles de niños de la Ciudad y del interior, cumple hoy 40 años. “En 1974 se atendía a unos 600 niños por año con riesgo inminente de fallecer, pero desde que se abrió la terapia comenzaron a salvarse casi el 80 por ciento de esos pacientes”, afirma Adolfo Brook, impulsor y primer jefe de ese servicio.

En un repaso de la historia de ese importante servicio, el médico señala que hacia fines de la década del ´60 los avances de la tecnología llevaron a los franceses a estudiar la manera de optimizar recursos en el tratamiento de los pacientes críticos. “Ellos idearon la forma de juntar a los enfermos graves para atenderlos con el equipamiento de avanzada”, dice Brook.

NUEVAS FORMAS DE SALVAR VIDAS

Los médicos locales tomaron la experiencia con la idea de que los niños recibieran la mejor atención. Con el nuevo equipamiento, controlan y monitorean las patologías cardíacas, neurológicas y respiratorias. Además concentran la supervisión de médicos y enfermeros.

“Los signos vitales de los pacientes pasan a ser controlados por una sola persona”, asegura el médico.

Los chicos con riesgo de vida ya no se internaban en servicios generales donde antes había que asignarles una persona y un médico.La terapia requiere de profesionales que estén a la altura de los avances y por eso se forma un equipo de médicos que Brook califica como “mentes brillantes”.

Entre los apellidos destaca a Mielnicki, Segal, Ben, Fumagalli, Zandona, Luccini Garde, Fernández, Trevisan, Seoane, Hernández, Chereau, Romero, Portillo, Buzecki, Climent, Armendáriz, Renteria y Peltzer.

De las distintas batallas que se dieron en ese servicio se recuerda la epidemia de sarampión de 1978 o el brote de meningococcemia que durante semanas y semanas les cortó el sueño.

“Los casos de bronqiolitis, los pacientes quirúrgicos graves, los accidentados, los envenenados y hasta el último caso de rabia humana que tratamos a fines del ´70 pasaron por ese servicio”, cuenta el profesional de 83 años que lleva 55 con la medicina.

Desde la terapia intensiva también se acompañó las primeras cirugías cardiovasculares que se hicieron a principio de los ´80.

“Empezamos con 6 camas en un lugar que antes se había usado como depósito y estaba pegado a Cirugía, ahí estaba la enfermería, los residentes dormían al lado”, asegura el médico.

Hecho a pulmón, todo era parte de un engranaje pensado en función de salvar vidas. Por eso el Laboratorio estaba cerca de esa sala, para analizar rápidamente los gases en sangre y determinar los niveles de oxígeno para usar el respirador.

Además de la guardia permanente, se incorporó un grupo electrógenos para que los tratamientos no se interrumpieran jamás.

Fue el primer servicio de terapia intensiva de la provincia y el tercero del país, un sistema de atención que permitió cambiar la metodología para resolver los problemas de los chicos y favoreció su sobrevida. “Nunca más un chico murió en sala”, concluye Brook.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla