Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Putin en la mira

24 de Julio de 2014 | 00:00
VLADIMIR PUTIN
VLADIMIR PUTIN

Dos meses atrás, estaba de moda elogiar a Vladimir Putin por su talento estratégico. Algunos comentaristas norteamericanos contrastaban su confianza en sí mismo con la supuesta debilidad del presidente Barack Obama. Sin embargo, estas alabanzas ya no corren luego del derribo del vuelo de Malaysia Airlines. El hecho de que Rusia suministre misiles antiaéreos a los rebeldes en Ucrania desmiente la presunta genialidad estratégica de Putin y expone al mandatario como un jugador temerario, cuyas políticas discutibles están llevando a Rusia hacia el aislamiento económico y político.

Para algunos expertos, “el mini Maquiavelo del Kremlin” (como llaman a Putin) pensaba que podía desestabilizar el este de Ucrania, mientras negaba de manera creíble los vínculos de Rusia con la insurgencia separatista. Sin embargo, afirman los analistas, “al titiritero se le enredaron las cuerdas”. Después de la muerte de las 298 personas que iban a bordo del vuelo malayo siniestrado, la atención del mundo hizo foco en el rol de Rusia en la tragedia.

Las autoridades rusas enfrentan ahora un dilema complejo. Si cooperan con una investigación internacional sobre el siniestro, los resultados probablemente serán vergonzosos, indican los expertos. Pero si obstaculizan la investigación y se refugian en teorías conspirativas, o incluso mandan tropas al este de Ucrania, alentarán un repudio internacional todavía mayor, traducido en nuevas sanciones. De hecho, algunas grandes empresas rusas están perdiendo su acceso a los mercados de capitales occidentales.

El aislamiento político también se cierne. Rusia ya salió del Grupo de los Ocho países más industrializados, y es probable que pronto se lo cuestione como anfitrión de la Copa del Mundo de 2018. Putin cometió varios errores, entre ellos, sobredimensionar la inclinación pro europea de los ucranianos, y subestimar la reacción de Occidente a la crisis en Ucrania.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla