Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Paro de petroleros pone en jaque la producción

25 de Julio de 2014 | 00:00
EL COMPLEJO DE YPF DE VACA MUERTA, TAMBIÉN PODRÍA RESULTAR AFECTADO SI SIGUEN LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LOS TRABAJADORES
EL COMPLEJO DE YPF DE VACA MUERTA, TAMBIÉN PODRÍA RESULTAR AFECTADO SI SIGUEN LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LOS TRABAJADORES

Trabajadores nucleados en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa concretaron ayer un paro de 24 horas, en rechazo al despido de 72 trabajadores de la refinería privada neuquina Renesa, y amenazan con otra medida por 48 horas si no hay solución, al tiempo que los empresarios pidieron una conciliación obligatoria.

El secretario general del gremio, el senador nacional Guillermo Pereyra, evaluó que “el ciento por ciento de los trabajadores” adhirió al paro de 24 horas realizado en rechazo del despido de 72 empleados por el cierre de la refinería Renesa, y amenazó con realizar otra medida de fuerza, por 48 horas, la semana próxima.

La acción forma parte de un plan de lucha que continuará el próximo miércoles, a partir de las 20, con otro paro por 48 horas, “si no hay soluciones”, anunció.

La refinería Renesa está ubicada en el Parque Industrial de la localidad de Plaza Huincul y sobre la posibilidad de que el Estado Nacional se haga cargo de la empresa, Pereyra aseguró que es un tema que tendrán con los dueños, “nosotros no nos vamos a oponer, pero con los trabajadores adentro de la refinería”.

En tanto, las compañías petroleras nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) cuestionaron el paro, denunciaron que “afecta gravemente la producción de hidrocarburos” y solicitaron al Ministerio de Trabajo que dicte la Conciliación Obligatoria por el conflicto.

La medida de fuerza se desarrolló pese a que YPF expresó el compromiso, a pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación, de “analizar diversas alternativas para el personal que efectivamente prestó servicios en relación de dependencia para Renesa” y preservar sus empleos.

YPF dijo que el impacto de la medida sobre la producción propia es de 80.000 barriles de crudo y 3 millones de metros cúbicos de gas, con una pérdida estimada en 12 millones de dólares, y detalló que “siendo el paro por 24 horas, y que la puesta en marcha de los yacimientos demora 48 horas adicionales, el volumen total de pérdidas ascendería a 160.000 barriles de crudo y 6 millones de metros cúbicos de gas”.

Fuentes del sindicato explicaron que el paro afectaría la actividad en Vaca Muerta, ya que “el gremio nuclea a todos los trabajadores petroleros de la cuenca neuquina tanto de yacimiento convencional como no convencional”.

Desde YPF, en tanto, se informó además que “por esta medida, se estima que la provincia dejará de recibir en concepto de regalías e ingresos brutos 16 millones de pesos aproximadamente, tomando en cuenta el volumen total de perdidas de crudo y de gas diarios”.

La producción de la Cuenca Neuquina representa aproximadamente 40 por ciento del total del petróleo que produce el país y 56 por ciento del gas, con lo cual su paralización impacta seriamente en el abastecimiento de hidrocarburos nacional.

Repsol
La petrolera española Repsol informó ayer que ganó 1.327 millones de euros durante el primer semestre, un alza de 47 por ciento en relación con el mismo lapso de 2013, lo que atribuyeron a las desinversiones, especialmente la transmisión de la participación en YPF

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla