Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EN LA CUENTA REGRESIVA A UN POSIBLE DEFAULT

Sin avances con los fondos buitre, en medio de reclamos y más cruces

Hubo una reunión pero no “cara a cara”. El “mediador” llamó hoy a otro encuentro

25 de Julio de 2014 | 00:00
DANIEL POLLACK CONFIRMÓ QUE LAS CONVERSACIONES CON LOS HOLDOUTS SE MANTIENEN ESTANCADAS
DANIEL POLLACK CONFIRMÓ QUE LAS CONVERSACIONES CON LOS HOLDOUTS SE MANTIENEN ESTANCADAS

Tras la reunión de tres horas llevada a cabo ayer en las oficinas de Manhattan del “mediador judicial”, Daniel Pollack, las negociaciones entre la Argentina y los llamados holdouts o fondos buitre, se mantienen estancadas, dado que el país se negó a entablar un diálogo “cara a cara” con los representantes de los bonistas, pese a un pedido expreso del delegado del juez Thomas Griesa.

Mientras, el gobierno de Cristina Kirchner volvió a reclamar anoche un reaseguro de garantía contra la cláusula RUFO, al tiempo que uno de los fondos de inversión reiteró que “Argentina no quiere negociar” y que por eso eligió “el camino del default”.

“Las cuestiones que separan a las partes siguen sin resolverse en este momento”, afirmó Pollack en una declaración a la prensa que reportaron agencias internacionales.

Asimismo, el “mediador” afirmó que “el tiempo de la República para evitar el default es corto”, refiriéndose a la fecha tope del 30 de julio e informó que las rondas de reuniones seguirán hoy a partir de las 10.

Pollack: “Las cuestiones que separan a las partes siguen sin resolverse. El tiempo de la República (Argentina) para evitar el default es corto”

Luego del encuentro de la víspera, Pollack informó que inició las consultas “por separado con funcionarios argentinos y representante de los tenedores de bonos”.

“Después de hablar con ambas partes, por separado, propuse e insté a directas conversaciones cara a cara”, reveló el abogado designado por Griesa.

Pollack explicó luego que “los representantes de los tenedores de bonos aceptaron las negociaciones directas” pero que “los representantes de la República se negaron”.

“La estrategia del país parece ser no dejar antecedentes de que se negocia con los fondos porque teme a la RUFO”, interpretó un abogado argentino con bufete en Nueva York.

DURANTE TRES HORAS

La reunión que se realizó ayer en Manhattan se extendió por espacio de tres horas -entre las 13,30 y las 16,30- y no arrojó avances, según confirmó Pollack.

La comitiva argentina estuvo integrada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, Legal y Administrativo, Federico Thea y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Pollack no especificó el contenido posterior de las deliberaciones, pero sostuvo que “las cuestiones que separan a las partes siguen sin resolverse en este momento”.

El 30 de julio se cumplirán los 30 días desde que debía acreditarse el dinero en la cuentas de los bonistas regulares, procedimiento que impidió Griesa, según acusa el Gobierno.

Argentina ha pedido al juez neoyorquino que suspenda la sentencia que obliga al país a pagar 1.500 millones de dólares a los bonistas litigantes. Griesa rechazó la suspensión el martes y ordenó que ambas partes mantengan negociaciones.

Pablo López, el secretario de finanzas argentino y Federico Thea, el secretario legal y administrativo, no hablaron ayer con periodistas al salir del edificio de Park Avenue, en Manhattan, donde Pollack tiene sus oficinas. Representantes del fondo Aurelius Management tampoco dieron declaraciones. El segundo fondo litigante es NML Capital Ltd, del millonario Paul Singer, que más tarde sí volvió a cuestionar la postura argentina.

El Gobierno había pedido a Griesa que suspendiera la sentencia al asegurar que le es imposible pagar a los litigantes que no ingresaron a dos canjes de deuda en cese de pagos realizados en 2005 y 2010, los cuales representan 1% del total de los acreedores. El principal litigante es NML Capital Ltd. del multimillonario Paul Singer.

Suspender el fallo significaba además para Argentina poder cancelar obligaciones con los tenedores de deuda reestructurada, que representan más del 92% del total de los acreedores. Griesa congeló ese pago de 539 millones de dólares que Argentina debía realizar el 30 de junio a los bonistas reestructurados al considerar que no era viable si el país no pagaba al mismo tiempo a los litigantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla