Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una tregua de doce horas que dejó al descubierto el horror en Gaza

El alto el fuego "humanitario" dio un respiro a los habitantes del castigado territorio para aprovisionarse e inspeccionar sus viviendas. Al menos 130 cadáveres fueron rescatados entre los escombros, con lo que la cifra total de muertos superaba ya el millar. Tel Aviv acordó ampliar en 4 horas el cese temporal de hostilidades

26 de Julio de 2014 | 00:00

El alto el fuego "humanitario" en la Franja de Gaza dio hoy doce horas de respiro a los habitantes del castigado territorio palestino para aprovisionarse e inspeccionar sus viviendas, pero dejó al descubierto una durísima realidad: barrios completamente arrasados y decenas de cadáveres bajo los escombros.

Por su parte, Israel acordó ampliar en cuatro horas el cese temporal de hostilidades, mientras que, minutos después de concluir la tregua de doce horas, milicianos palestinos dispararon cuatro proyectiles de mortero contra localidades israelíes cercanas a la Franja.

Un reporte efectuado a una hora del fin del plazo pactado indicó que el número de cadáveres desenterrados bajo miles de kilogramos de cascotes superaba los 130, con lo que la cifra total de palestinos muertos en estos 19 días de ofensiva israelí superaba el millar.

En los frentes de batalla de Beit Lahia, Beit Janún, Shahaiye, Al Juza o Rafah, y a lo largo de toda la Franja, hombres, mujeres y niños se apresuraban con un frenesí inusual en una mañana de Ramadán para averiguar cómo estaban sus casas o huir por fin de "un infierno en la tierra".

"Nos vamos, nos vamos... No sabemos dónde, pero ya no podemos resistir más. Aunque tengamos que dormir en la calle o la playa, siempre va a ser mejor", explicaba a Efe Jaled al Sahrawi, en una de las atestadas autovías que unen Beit Janún y la ciudad de Gaza.

Las calles de este poblado de más de 50 mil habitantes ubicado a solo seis kilómetros de la ciudad israelí de Sderot, que días atrás lucían desoladas -sometidas como estaban al agrio sonido de bombas y fusiles-, eran este sábado un continuo ir y venir de gente.

Camiones, taxis, coches desvencijados, motos, carros precarios tirados por burros famélicos y ambulancias convertidas en improvisados buses, todo vehículo rodante era utilizado para entrar y salir de un paisaje desolador.

Una infinita hilera de casas devastadas y esqueletos de hormigón -más de 1.800 inmuebles han sido destruidos por las bombas y más de 20.000 viviendas han sido dañadas por disparos según estadísticas palestinas- en los que cientos de personas se afanaban por salvar las pocas pertenencias que les quedaban.

"Me costó años y miles de shekels levantar esta casa para mi familia. Todos nos ganábamos la vida en este taller", explicó Maher, junto a las máquinas con las que él y sus cinco hijos sacaban adelante a una familia de veinte miembros cortando bloques de piedra.

Algunos kilómetros más allá, en el centro de Beit Janun, la foto se tornaba en un gris plomizo y el ambiente olía al pútrido aroma de decenas de animales -en su mayoría burros y caballos- muertos en las calles y al acre de los cuerpos en descomposición tras días y días bajo los escombros.

"¿A quién le importan los pobres? ¿A quién le importan los palestinos? Tenemos la desgracia de ser pobres y palestinos, y a nadie le preocupa que nos maten", gritaba a las cámaras Hatem, un joven desempleado de 24 años.

Espigado, moreno y con la barba tupida, extendía su ira más allá de la propia Franja y colocaba al presidente de Egipto, Abel Fatah al Sisi, en los primeros puestos de su lista de culpables de la actual masacre.

"No solo Israel y Hamás. También el resto de países y Egipto, que permiten que estemos aquí, encerrados en esta cárcel desde hace siete años, sin un lugar al que huir", dijo.

Según cifras del ministerio gazatí de Salud, al menos 1.050 palestinos han muerto -en su gran mayoría civiles- y más de 6.000 han resultado heridos en ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ordenara una ofensiva contra Gaza.

Cerca de 800 de ellos -incluidos más de 150 niños- han perecido durante la actual incursión terrestre, iniciada hace nueve días, en la que también han perdido la vida en combate 40 soldados del Ejército de Israel.

Reunidos en París, los ministros de Asuntos Exteriores de EEUU, Francia, Alemania, Italia, Catar, Reino Unido y la UE solicitaron hoy una extensión del alto el fuego, 24 horas más y con opción a renovación.Según indicaron fuentes oficiales francesas, las condiciones del alto el fuego "imponen a cada parte una especie de autodisciplina".

"La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban en la mesa de negociaciones han hablado con una sola voz", indicaron las fuentes galas, que dijeron que el objetivo común es hacer el cese prolongado y duradero.

El primero en reaccionar fue el gobierno israelí, que aceptó prolongar la tregua humanitaria en Gaza hasta medianoche, según una votación telefónica de sus ministros, Yuval Steinitz, de la que dio cuenta el Canal 10.

Steinitz confirmó versiones de que Israel decidió extenderla por cuatro horas, por lo que deberá terminar la medianoche del sábado.

Y dijo que el gabinete examinaría la posibilidad de una nueva prórroga en una reunión el sábado más tarde

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla