Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LA CARRERA DE 2015

En el Frente Unen ya hablan de colectoras en la Provincia

Quieren que los candidatos presidenciales lleven más de un aspirante a gobernador. Variantes

27 de Julio de 2014 | 00:00

Frente al desafío de potenciar las chances de los candidatos presidenciales en un territorio habitualmente hostil como la Provincia, el radicalismo y sus socios del Frente Unen analizan por estas horas la posibilidad de propiciar listas colectoras en territorio bonaerense para la pulseada de 2015.

La idea central sobre la que se comenzó a trabajar y que habría arrojado como primera conclusión que no existirían impedimentos legales para impulsar esa modalidad, es que cada candidato presidencial pueda llevar en la Provincia más de una lista de gobernador.

Con esa ingeniería, en la UCR y otros sectores como el GEN de Margarita Stolbizer se presume que el aspirante presidencial que surja del espacio saldrá fortalecido, habida cuenta que se potenciará la competencia en territorio bonaerense.

La idea que empujan dirigentes de Unen apunta no sólo levantar las acciones en un territorio clave y esquivo como es la Provincia, sino también suplir la falta de un aspirante taquillero para el sillón de Dardo Rocha.

“La elección va a ser presidencial, y más allá de quien termine siendo el candidato a gobernador, hay que potenciar a los presidenciables”, dicen tanto en el GEN como en la UCR.

En el Frente Unen conocen de memoria que, sin una performance considerable en una provincia donde se concentra el 38% del padrón nacional, será prácticamente imposible que el candidato a presidente ganador del espacio que surja de las Primarias tenga chances de llegar al ballotage.

EL ESQUEMA

“Hace falta consentimiento político y vínculo jurídico”, le dijo a este diario uno de los dirigentes que estuvo analizando el tema en las últimas semanas. “Vínculo jurídico entre el frente nacional y el provincial va a existir, de manera que lo que falta es la decisión política de permitir las colectoras”, indicó.

Si esta alternativa se tornara viables, Julio Cobos, Hemes Binner, Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Pino Solanas, podrían sumar votos por más de una canasta en la Provincia.

De hecho, por caso, hay dos dirigentes radicales de la Provincia con aspiraciones de gobernador que podrían terminar adhiriendo a la lista de Cobos. Uno, es el ex intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, quien desde hace tiempo se mueve bajo el paraguas cobista. El otro, el alfonsinista Miguel Bazze, cuyo sector ve con más simpatías a Cobos que a Sanz.

En el caso de Binner, podría darse una situación similar. El GEN de Stolbizer adhiere a la candidatura presidencial del ex mandatario de Santa Fe. Y si bien en los próximos días terminará de definir los nombres para la Provincia, quienes están anotados en la carrera para la Gobernación son el ex diputado nacional Gerardo Milman y el actual intendente de Rivadavia, Sergio Buil.

Ambos, por caso, podrían competir en las Paso atados a la boleta de Binner.

Otros nombres para la Gobernación del espacio son Facundo Manes, el neurocirujano cercano a San; Héctor Flores, bendecido por Carrió, y Mario Cafiero, del sector de Solanas.

Tampoco se descarta permitir una colectora “al revés”, es decir, que más de un presidenciable pueda llevar el mismo aspirante en la Provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla