Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gaza: Hamas acepta tregua humanitaria de 24 horas

La organización palestina accedió finalmente al pedido de Israel. Hasta el momento, del lado palestino las autoridades reportaron más de 1000 muertos y 6000 heridos

27 de Julio de 2014 | 00:00
AP
AP

Hamas aceptó el domingo una tregua humanitaria de 24 horas en la guerra de Gaza, antes de una importante festividad musulmana.

El portavoz de Hamas Sami Abu zuhri dijo que la tregua entraría en vigor a las 2 de la tarde (11:00 GMT) del domingo. Está previsto que la fiesta de tres días del Eid al-Fitr, que pone fin al mes de ayuno del ramadán, comience el lunes o el martes, dependiendo del avistamiento de la luna creciente.

Israel había ofrecido una tregua de 24 horas el sábado por la noche, que Hamas rechazó disparando nuevos cohetes sobre Israel. En respuesta, Tel Aviv reanudó sus operaciones militares en Gaza.

El teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar israelí, no dijo si Israel contendría su fuego durante el periodo solicitado por Hama, pero sí señaló que sus tropas continuarían desmantelando los túneles de Hamas.

En los 20 días de combates han muerto más de 1.000 palestinos y 45 israelíes

El ejército israelí dijo que siete cohetes despegado hacia el sur de Israel el domingo por la mañana. Dos de los cohetes fueron interceptados por el sistema israelí de defensa aérea Cúpula de Hierro, y cinco cayeron en zonas abiertas, según el ejército. Los datos subrayan el éxito de un sistema de defensa que ha limitado las bajas en el lado israelí a apenas tres personas, pese a los más de 2.400 cohetes que Hamas ha lanzado hacia Israel.

También el domingo, el ejército anunció su baja número 43 en la campaña, con la que ha dicho pretender neutralizar el fuego de cohetes y destruir una sofisticada red de túneles transfronterizos. Barak Refael Degorker, de 27 años, murió el sábado en combates "en las cercanías" de la Franja, según el ejército, que no dio más detalles.

Durante la tregua temporal del sábado, los palestinos volvieron a sus barrios reducidos a escombros, y servicios médicos pudieron recoger cerca de 150 cadáveres, según el oficial médico palestino Ashraf al-Kidra.

Contando los cuerpos recuperados, el número de palestinos muertos subió a 1.047 en 19 días de combates, con más de 6.000 heridos, indicó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y los ministros europeos de Exteriores, reunidos en París, habían confiado en convertir el cese de hostilidades en una tregua más estable

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que cualquier tregua debe incluir una retirada de las tropas israelíes de Gaza, y que se debe permitir que decenas de miles de personas desplazadas regresen a sus casas. Los términos israelíes actuales "no son aceptables", según dijo en un mensaje de texto a periodistas.

Tel Aviv aceptó la extensión del alto el fuego con la condición de que sus soldados permanecieran en Gaza para destruir los 31 túneles que el ejército dice haber encontrado en el populoso enclave costero. Israel dijo que los túneles son una amenaza "estratégica" porque permiten a los combatientes de Hamas realizar ataques desde territorio israelí

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla