Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |NOTA DE TAPA

La historia de los mundiales con “corazón platense”

Un grupo de futboleros platenses, nucleados en el Gonnet Paleta Club, concretó un asombroso trabajo de investigación histórica en el que cita a todos los deportistas, con pasado o presente en la Ciudad, que participaron de los Campeonatos Mundiales de Fútbol desde 1930 hasta 2014, y el trabajo fue exhibido en una muestra. La lista está compuesta por 88 miembros, y sus nombres resumen la historia del fútbol platense.

27 de Julio de 2014 | 00:00

Los 88 'platenses' mundialistasEstán Bilardo y Sabella. Pero también Pedro Troglio y el Tanque Rojas. Y la brujita Verón, y Leandro Cufré. Pero también otros de tiempos más lejanos, como Panchito Varallo o el Nolo Ferreyra. Como ellos, son 88 los integrantes de esta lista que une a futbolistas, directores técnicos, médicos y kinesiólogos. Y todos ellos tienen dos cosas en común. La primera, que fueron parte en alguno de los Mundiales de fútbol que se disputaron desde el año 1930 hasta la fecha. Y la segunda, que se trata de platenses. Que nacieron en La Plata o la adoptaron, y que integraron, antes, durante o después de pertenecer a los equipos de nuestra ciudad, a seleccionados de fútbol, de nuestros país o extranjeros, que compitieron en los mundiales de la FIFA.

La mayoría, por supuesto, fueron estrellas con la camiseta argentina. Pero también está aquellos que jugando para Estudiantes o Gimnasia, representaron a las selecciones de Uruguay, Paraguay, México y hasta Italia.

Como quedó dicho, esta lista de platenses futboleros está compuesta por 88 integrantes y su confección demandó un extraordinario trabajo de investigación y recopilación que llevaron adelante los integrantes del Gonnet Paleta Club, un club de amigos fundado hace 27 años, con tal precisión y producción, que sirvió para desarrollar una muestra que se exhibió en los salones del Colegio de Bioquímicos, en la calle 44 entre 4 y 5, y a la que llamaron “Mundialistas con Corazón Platense”.

DESDE GONNET A TODOS LOS MUNDIALES

Las mascotas de los últimos mundiales“La idea de forjar esta muestra a la que llamamos “Mundialistas con Corazón Platense” -cuenta el doctor Ricardo Emmerich, fundador del Gonnet Paleta Club- comenzó a gestarse luego de la visita a nuestro Club en Gonnet de todo el cuerpo técnico de la Selección Argentina, con Alejandro Sabella a la cabeza, Julián Camino, Claudio Gugnali y el profesor Pablo Blanco. meses antes del mundial”.

“En esa reunión estaba también el profesor Jorge Perez -añadió Emmerich- un educador del Colegio San Luis durante más de 40 años e integrante de nuestro club de amigos, quien contó que había difundido entre sus alumnos año tras año, la historia de los distintos Mundiales de Fútbol y otros deportes, y la participación de jugadores nacidos en La Plata o platenses por adopción, desde 1930 hasta 2014. Y la idea de organizar algo con eso prendió en todos rápidamente, incluido el cuerpo técnico de la Selección”.

“Fue así que partiendo desde este valioso material -agregó- se fueron sumando fotos y recuerdos que se encuentran en la paredes de nuestra institución. También contamos además con la inmensa colaboración del presidente del museo del estadio Centenario de Montevideo, doctor Mario Romano Alonzo, que entre otras cosas nos obsequió un cuadro de la final del primer mundial de 1930, y la camiseta de Alcides Giggia, autor del segundo gol uruguayo en el recordado Maracanazo de 1950”.

De esta manera, cada uno de los 19 mundiales y los 88 deportistas con corazón platense que participaron en ellos, se vieron reflejados en las paredes del Centro de Bioquímicos de la calle 44, donde uno de sus miembros, el doctor Alfredo Actis Dato, es también socio integrante del Gonnet Paleta Club.

LA AMISTAD EN EL PALETA CLUB

La muestraEl Gonnet Paleta Club es, como quedó dicho, un club de amigos que fue fundado hace 27 años por el doctor Ricardo Emmerich en su propio domicilio particular de Gonnet, junto a compañeros del Colegio Sagrado Corazón, destacados ex futbolistas de Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, y profesionales y empresarios de nuestra ciudad aficionados al fútbol pero que, en sus orígenes, jugaban también a la Pelota Paleta, y de allí el nombre de la entidad cuyos principales objetivos son, como ellos mismos sostienen, cultivar la amistad, colaborar con las entidades de bien público sin fines de lucro, y rendir homenaje a todos aquellos deportistas y personalidades que hicieron grande a nuestra ciudad. Y fueron también ellos quienes, coincidiendo con el último mundial de fútbol disputado en Brasil , quienes concibieron esta muestra histórica que se exhibió hasta hace días nomás en el Centro de Bioquímicos de La Plata.

Uno de los miembros de este club es también el profesor Jorge Pérez, un amante de los deportes y en particular del fútbol y el rugby, quien se tomó el minucioso trabajo de recopilar los nombres de todos los deportistas “con corazón platense” que participaron de los mundiales de fútbol desde 1930 hasta 2014, y en esa lista ensamblar tanto los colores de Estudiantes como los de Gimnasia.

Es que él mismo tiene la particularidad de haber pertenecido, profesional y afectivamente, a los dos clubes de la Ciudad, ya que siendo hincha de Estudiantes, trabajó como preparador físico de las divisiones inferiores de Gimnasia. Una dualidad que llevó también al rugby, ya que habiendo jugado y siendo simpatizante de La Plata Rugby Club, se desempeño durante muchos años como profesional en el San Luis.

“Es una manera de superar las rivalidades -enfatiza el profesor Pérez- y en esta lista que confeccionamos esto se ve reflejado, ya que “viven” en ella cracks que han jugado en los dos clubes”.

EL FUTBOL REPRESENTADO POR LA PLATA

“Los niños de hoy -reflexiona Pérez- disfrutan con las camisetas de Messi, Verón, Cufré o Monetti, y sus padres y tíos eran felices con las de Maradona, Madero, Brown, Troglio y otros, mientras que los abuelos, con nostalgia, nos hablan de Pancho Varallo, Nolo Ferreira y Scopelli, de los potreros, las pelotas de trapo, el tiento, el tablero Alumni y de los grandes equipos de fútbol de la Ciudad, “Los Profesores” del 30, El “Expreso” del 33, el Lobo del 62, de los equipos campeones de Zubeldía, la “Tercera que Mata”, Bilardo, Griguol, Manera, Troglio y Sabella. El homenaje a todos ellos está, de alguna manera, en esta muestra que realizamos y que, si todo sale como pretendemos, se va a prolongar en un álbum de figuritas que estamos confeccionando, con las fotos de todos estos mundialistas con corazón platense, que repartiremos gratuitamente en las escuelas, para que los chicos, además del presente, conozcan también el pasado del glorioso fútbol platense”.

PLATENSES EN PRESENTE Y PASADO

Entre las figuras de esta lista mundialista, tanto Emmerich, como Pérez y César Stróppolo, actual presidente del Gonnet Paleta Club, destacan las figuras del “Beto” Ricardo Infante, quien jugó tanto en Estudiantes como en Gimnasia y quien representó a nuestra Selección Nacional en el Mundial de 1958 -la camiseta que utilizó en Suecia es conservada por el Paleta Club como un tesoro-; a todo el cuerpo técnico comandado por Alejandro Sabella - “quien en las charlas previas ya nos había dicho como iba a jugar la Selección-; y a figuras como los recordados Jorge Kistenmacher y Ricardo “Yacaré” Echeverría, entre tantos otros que dejaron muy en alto el prestigio futbolero de la Ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla