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Los padres complicados con la “nueva” matemática

Hoy a los chicos se les enseña a hacer las operaciones con nuevas modalidades, más prácticas y menos abstractas

27 de Julio de 2014 | 00:00
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EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS A LOS CHICOS SE LES ENSEÑA A HACER LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS CON NUEVAS MODALIDADES QUE MUCHAS VECES CONFUNDEN A LOS PADRES
EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS A LOS CHICOS SE LES ENSEÑA A HACER LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS CON NUEVAS MODALIDADES QUE MUCHAS VECES CONFUNDEN A LOS PADRES

Las cuentas ya no son lo que eran. Ahora los chicos aprenden con billetes y monedas; y calculan las sumas por decenas. Incluso algunas maestras presentan estas operaciones a sus alumnos de forma horizontal, y no con la estructura vertical que se enseñó durante 12 años.

Los chicos cargan en su mochila los cuadernos, la cartuchera y una pila de billetes y monedas de cotillón. Hablan de unos, de dieces y de cienes, que sus padres deben interpretar como unidades, decenas y centenas. Y si para sacar el resultado de 31 más 12 antes se sumaba el 3 y el 1 primero, y el 1 y el 2 después, ahora calculan directamente 30 más 10 y luego añaden la suma de las unidades. De este modo, perdió sentido que la operación se presente con un número encima del otro y por eso muchas maestras desisten del viejo algoritmo.

LOS NUMEROS A LO COTIDIANO

Para Alejandra Méndez, directora de la Escuela Primaria 19, con la nueva metodología de enseñanza se trabaja con el conocimiento que los alumnos ya traen de sus casas: “Cualquier chico que va al quiosco lleva un billete. Y de esta manera se complejiza lo que ya manejan para adaptarlo a la escuela”.

Con el uso de billetes y monedas se intenta llevar las cuentas y la enseñanza de los números a un espacio más cotidiano para los alumnos. “A mí me resulta más fácil enseñarles de esta manera porque se entusiasman mucho más”, dice la maestra de matemáticas Sabrina Sasido, y señala como una de las principales ventajas de este método la posibilidad de los juegos.

Para descomponer una cifra antes se recurría a la tiza, el pizarrón y a las flechas que se desprendían del número en cuestión. En cambio, con la nueva modalidad - según explica la docente - la enseñanza se torna más práctica: la maestra pide a sus alumnos que le den cambio de un billete (que podría ser de diez) y los chicos ofrecen distintas opciones, según el dinero (de fantasía) con el que cuentan.

También los juegos de compra y venta se presentan como una opción para practicar cuentas. La maestra agrupa a sus alumnos de a cuatro y reparte roles: unas cartas con dibujos de diferentes juguetes hacen de bienes a intercambiar. “Se concentran más fácil. De la forma que se enseñaba antes era más abstracto y les costaba más entender cómo se desarmó el número. Ahora hay nenes que hacen cuentas mentales muy rápido”, asegura la maestra.

“A mí me resulta más fácil enseñarles de esta manera porque los chicos se entusiasman mucho más”

Sasido explica que la suma por decenas ayuda a que los chicos agilicen la cuenta con la imagen mental de los números redondos, y que también se puede implementar con los billetes: normalmente los adultos resuelven las transacciones cotidianas de dinero, mentalmente, pensando en números enteros.

Que se les llame unos, dieces y cienes se relaciona con las sumas y las posibilidades de agrupación: “Los unos se llaman así porque se cuentan de a uno, los dieces porque se agrupan de a diez, y los cienes de a cien”, explica Sasido. Y dice que aunque tuvieron una etapa de capacitación, algunas docentes no logran entender o adaptarse a las nuevas técnicas de enseñanza y prefieren seguir a la manera tradicional.

Por eso, advierte: “Si el nuevo método no está bien trabajado a los chicos se le hace un ‘matete’. Y es preferible que los maestros que no se sienten seguros de lo que están enseñando lo hagan como lo hacían antes, que tampoco está mal”.

Los cambios comenzaron a implementarse a partir de 2007 en las instituciones públicas y privadas, una vez aprobada la nueva ley de Educación nacional.

Andrea Novembre, coordinadora del equipo de matemática dependiente de la Dirección de Gestión Curricular, explica que desde este enfoque se considera a la matemática como una construcción social, que se fue desarrollando históricamente ante la necesidad de dar respuesta a los problemas que iban surgiendo.

Y que, de la misma manera, se pretende reproducir en el aula las condiciones en las cuales se produce conocimiento matemático: “Se trata de enseñar a pensar, a razonar, a buscar soluciones utilizando los modos de hacer propios de los matemáticos”, apunta.

“DESAPRENDER LO APRENDIDO”

La funcionaria de la cartera educativa también admite las dificultades que puede generar la nueva metodología: “Enseñar de esta manera conlleva prácticas para cuales la mayoría de los docentes no fueron formados ni experimentaron como alumnos. De alguna manera requiere desaprender lo aprendido para volver a aprenderlo de otra forma, lo que genera inquietud e incertidumbre”.

Y señala que estas incomodidades se trasladan a muchos papás, que se sienten con pocas herramientas para acompañar a sus hijos. Sin embargo, asegura que tanto los padres como los maestros “no dejan de sorprenderse frente a los razonamientos de los chicos, a las estrategias que utilizan y a los conocimientos que progresivamente van adquiriendo, de mayor complejidad y consistencia que los que adquirieron los adultos en su etapa primaria”.

También la docente Sasido cuenta que a principio de año suele recibir a padres que se muestran confundidos con la técnica de enseñanza, pero que una vez que se les explica cómo funciona, en la mayoría de los casos, dice, “se fascinan”.

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