Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |CARRERA CONTRARRELOJ ANTE UN POSIBLE DEFAULT

Negociación con los buitres: el Gobierno pidió “tranquilidad”

Se busca llevar calma ante la inminencia de la cesación de pagos

27 de Julio de 2014 | 00:00
CAPITANICH ANTES DE VIAJAR A CHACO. EL JEFE DE GABINETE FUE EL ENCARGADO DE TRATAR DE LLEVAR TRANQUILIDAD ANTE LA POSIBILIDAD CIERTA DE ENTRAR ESTE MIÉRCOLES EN DEFAULT
CAPITANICH ANTES DE VIAJAR A CHACO. EL JEFE DE GABINETE FUE EL ENCARGADO DE TRATAR DE LLEVAR TRANQUILIDAD ANTE LA POSIBILIDAD CIERTA DE ENTRAR ESTE MIÉRCOLES EN DEFAULT

El Gobierno llamó ayer a la tranquilidad ante un eventual default técnico el próximo 30 de julio, cuando se cumpla el plazo para alcanzar un acuerdo con los bonistas que ingresaron en el canje de la deuda.

“Los argentinos tienen que estar tranquilos porque la vida sigue andando” y el Gobierno “va a defender los intereses del país y va a garantizar que el sistema económico siga funcionando”, afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Añadió que “Argentina necesita tiempo (para negociar) y ese tiempo se llama stay”.

El Gobierno reiteró así su pedido a que el juez neoyorquino Thomas Griesa suspenda el fallo que obliga al país a pagar unos 1.500 millones de dólares a los bonistas litigantes, que rechazaron ingresar en los canjes de deuda en 2005 y 2010 y que fueron aceptados por el 92,4% de los acreedores.

Hasta ahora Griesa rechazó la suspensión de su resolución y ordenó que ambas partes sostengan negociaciones con miras a alcanzar un acuerdo y si bien el Gobierno accedió a negociar, declinó reunirse cara a cara con los llamados fondos buitre. La medida cautelar significa, además, poder cancelar obligaciones con los tenedores de deuda reestructurada en medio de una aguda puja judicial.

Griesa congeló el pago de 539 millones de dólares que Argentina debía realizar el 30 de junio al considerar que no era viable si el país no pagaba al mismo tiempo a los litigantes, lo que dejó a la Argentina al borde del default.

LA ESTRATEGIA

Al salir al cruce de algunas críticas, el jefe de Gabinete en diálogo con una radio metropolitana defendió la estrategia de negociación que se lleva adelante en Nueva York. “Argentina está en actitud de diálogo para favorecer una negociación en condiciones justas y equitativas”, dijo.

Consultado sobre el riesgo de embargo de bienes de Argentina si no se llega a un acuerdo con los tenedores de bonos, Capitanich no lo descartó.

“En este proceso de reestructuración de deuda, el país tuvo 900 embargos y cerca de 130 aún continúan con distinto grado de ejecución en el ámbito internacional”, agregó. “Es el primer caso de la historia de la humanidad en la que se pretende cuestionar a un país porque paga”.

El viernes, la Presidenta reafirmó que su país está siendo “agredido por capitales especulativos de forma absolutamente inmerecida” y recordó que “quienes nos están haciendo este juicio nunca le prestaron un peso a Argentina” sino que “compraron bonos defaulteados en el 2008”.

MAS CUESTIONAMIENTOS

Por su parte, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, calificó ayer de “sarna del sistema financiero internacional” a los fondos de cobertura que litigan contra el país y dijo que la verdadera intención de sus reclamos es el megayacimiento de Vaca Muerta.

Zannini criticó a los fondos especulativos desde la ciudad de Córdoba, durante el cierre de un plenario del kichnerismo en esa ciudad.

“Los buitres viene por Vaca Muerta y por el agua”, dijo Zannini, en referencia al megayacimiento de petróleo y gas no convencional en el sur argentino. Zannini destacó que la “Argentina es uno de los países más ricos del planeta: tenemos agua, alimentos para 400 millones de personas y somos 40 millones, tenemos energía”, enumeró.

El secretario de Legal y Técnica llamó a “cuidar esa riqueza para que sean en beneficio del pueblo argentino”. El funcionario agregó que este “no es un gobierno endeudador, es un gobierno que nos está sacando del default”. En el cierre del plenario, Zannini estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Cultura, Teresa Parodi; y por referentes de La Cámpora como Andrés “Cuervo” Larroque.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla