Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN CONFLICTO QUE CONMOVIÓ AL MUNDO

A 100 años del comienzo de la I Guerra

Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la primera gran contienda bélica del siglo XX. La llamada “Gran Guerra” movilizó a más de 70 millones de soldados de los cinco continentes y dejó unos 20 millones de muertos, militares y civiles. Los contendientes fueron la Triple Entente (o países aliados): Rusia, Francia, Gran Bretaña (más tarde se sumarían Italia y EE UU). Enfrente estaba la Triple Alianza (o potencias centrales): Alemania, Austria-Hungría y Turquía.

28 de Julio de 2014 | 00:00

UN TELEGRAMA DIO INICIO A LA CONFLAGRACIÓN

La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de julio de 1914, primero con un telegrama del Imperio Austro-Húngaro declarando la guerra a Serbia, seguido pocas horas después por los disparos de la armada fluvial austríaca contra Belgrado. El escueto telegrama fue enviado desde Viena mediante el servicio común de correos imperiales de Austria-Hungría, a través de Budapest y Belgrado, para llegar finalmente a Nis, al sur de Serbia.

Allí se encontraba refugiado el gobierno de Serbia, anticipando un posible golpe militar de los austríacos y asumiendo que la capital serbia era indefendible.

Horas antes, en Belgrado, un empleado local de correos vio el contenido de la misiva cerca del mediodía del día 28 y lo filtró a la prensa local. Ésta rápidamente produjo ediciones especiales sobre la declaración de guerra, causando pánico entre la población capitalina que vació en pocas horas los comercios de alimentos.

El histórico telegrama, firmado por el propio Emperador austríaco Francisco José, se encuentra hasta hoy en Belgrado, en el Archivo Nacional de Serbia. Según explican expertos, el mensaje -escrito en francés- constituía una forma “poco común” y “alejada de los usos diplomáticos de la época”. Tan heterodoxo fue el telegrama, que Belgrado incluso sospechó de la autenticidad del mensaje. El entonces primer ministro serbia, Nikola Pasic, llegó a pedir a sus diplomáticos en Rumania que lo confirmaran.

El Archivo Nacional guarda también el ultimátum presentado por Viena a Belgrado el 23 de julio, con el que reaccionaba al asesinato -25 días antes- en Sarajevo de Francisco Fernando, el heredero al trono de los Habsburgo, a mano de un nacionalista serbio-bosnio y reclamaba una investigación exhaustiva sobre el papel de Serbia en el atentado.

Menos de doce horas después de llegar el fatídico telegrama a Serbia, los primeros disparos de la guerra fueron efectuados por el monitor Bodrog, el orgullo de la armada fluvial de Austria-Hungría. Entre la medianoche del 28 y la madrugada del 29 de julio se produjo un primer fuego cruzado entre las dos partes y con ello las primeras bajas de esta guerra: dos del lado austríaco y dos del lado serbio. El Sava y el Danubio, los dos ríos que confluyen en Belgrado, marcaban la frontera directa entre el Imperio Austro-Húngaro y el entonces Reino de Serbia. Los cañones de 120 milímetros del Bodrog iniciaron un conflicto que se prolongaría cuatro años, dejando unos 10 millones de militares muertos, de ellos, más de un millón de serbios.

EL PRINCIPIO DEL FIN PARA CUATRO IMPERIOS

Cuando el emperador austro-húngaro Francisco José leyó la declaración de guerra contra Serbia, el 28 de julio de 1914, nadie imaginaba que el conflicto duraría cuatro años, pero menos aún, que acabaría con cuatro imperios europeos y que cambiaría la historia del Viejo Continente y de Oriente Próximo.

El motivo formal de la guerra fue el asesinato un mes antes en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria, cometido por un nacionalista serbio-bosnio en protesta por la anexión austríaca de Bosnia, que consideraban parte de Serbia. Pero en realidad, la tensión llevaba tiempo y el atentado sólo fue un pretexto para redistribuir las cartas geopolíticas en una Europa en la que dos imperios aliados, Alemania y Austria-Hungría, se veían rodeados por tres potencias en plena expansión colonial: Francia, Rusia y Gran Bretaña.

La “carrera por África” entre Londres y París había acabado con un reparto consensuado del continente, en el que Berlín sólo recibió dos territorios africanos, un premio escaso para un país de gran desarrollo tecnológico y militar, con aspiraciones de igualar a Gran Bretaña como potencia marítima. De ahí que Alemania respaldara incondicionalmente a Viena cuando evaluó la opción de dar un golpe militar contra Serbia, aliado del Imperio ruso.

El desgaste de la guerra tuvo sus primeras consecuencias en Rusia, donde el zar tuvo que abdicar tras la rebelión de febrero de 1917 en San Petersburgo. Pero en noviembre de ese año, la revolución bolchevique encabezada por Lenin derrocó al gobierno interino y dio lugar a una guerra civil rusa y a la firma de una paz separada con Alemania. La proclamación de la Unión Soviética puso fin a varios siglos de dinastías rusas. La entrada de EE UU en la guerra en 1917 fue otro golpe para Alemania. En el otoño de 1918, Berlín y Viena admitieron su fracaso, y las dos monarquías, la prusiana y la austro-húngara, renunciaron a la corona y se exiliaron.

Pero mientras que Alemania proclamó la República, el Imperio Austro Húngaro fue despedazado y dio lugar a la aparición de cuatro estados nuevos: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia, al tiempo que aumentaron sustancialmente los territorios de Rumania y Polonia y, en menor medida, Italia.

La cuarta víctima de la Gran Guerra fue el Imperio Otomano, que perdió todos los territorios adquiridos en cinco siglos y estuvo a punto de ver dividida incluso su parte central, Anatolia. La República de Turquía fue proclamada en 1923.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla