Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Wall Street Journal publicó que "Argentina baila con el default"

El diario económico estadounidense publicó un duro editorial sobre el conflicto con los holdouts

28 de Julio de 2014 | 00:00

El periódico económico estadounidense The Wall Street Journal publicó un editorial titulado "Argentina baila con el default" sobre el litigio con los holdouts cuyo plazo para llegar a un acuerdo vencerá nada menos que dentro de dos días, y señala además que el gobierno argentino en vez de encontrar una solución al conflicto insiste en culpabilizar "a los malvados gringos del norte".

El artículo, además de advertir sobre la situación que podría afrontar el país con una nueva cesación de pagos a bonistas, se refirió a la posición belicosa que adoptó el gobierno nacional ante los organismos que intervinieron en la disputa entre las partes: "el gobierno de Cristina Kirchner se ha pasado el último mes llevando adelante una extraordinaria campaña pública para vilipendiar a los holdouts, al juez Griesa y a las cortes de EEUU. La conclusión difícil de evitar es que Argentina prepara el escenario político para un default del que planea responsabilizar a los malvados gringos del norte".

"Argentina atravesó todas las instancias legales y llegó hasta la Corte Suprema. Incluso, aunque cueste creerlo, obtuvo el apoyo del gobierno de Barack Obama en contra de los bonistas norteamericanos", agrega.

En la misma línea, el artículo le apuntó a determinadas medidas político-económicas que adoptó el gobierno como la expropiación de YPF: "hay que ser descarado para realizarlas, considerando que Argentina es un país que pisotea los derechos a la propiedad por capricho".

Para The Wall Street Journal los argumentos de la Argentina para no negociar son "débiles", pues remarca que "la cláusula RUFO tiene varias válvulas de escape legales ya que la cláusula se activa en caso de un pago voluntario a los bonistas. A Argentina se le está obligando a pagar (de manera involuntaria)".

Se advierte, además, que "más allá del costo de pagarle a los holdouts, no tendría comparación con el daño que causaría otro default en Argentina. Argentina perdería la oportunidad de aprovechar los acuerdos alcanzados con Repsol y el Club de París y lograr dejar atrás todas las disputas que tiene con sus deudores".

De manera categórica, argulle que "un default carece tanto de sentido que hace que uno se pregunte si el señor Kicillof lo permite con el objetivo de motivar al Fondo Monetario Internacional y a los progresistas norteamericanos para que aceleren su campaña a favor de poner las negociaciones de deuda en manos de una nueva burocracia global. Esto le daría mayor poder a los deudores y a los políticos, en detrimento de los mercados financieros y las cortes de EEUU - algo hecho a medida para Kicillof, profesor de economía y de izquierda, quien parece creer que un default lo convertiría en un héroe político sin costo alguno".

En otro artículo publicado hoy por el diario estadounidense se advierte que el país puede "hacer historia desafortunada si defaultea su deuda soberana por segunda vez en trece años".

También señala que "un default podría traer grandes consecuencias a una de las economías más grandes de Latinoamérica", en referencia a que"Argentina quedaría excluido de los mercados internacionales y afectaría los créditos a las empresas"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla