Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió Iris Scaccheri, ícono de la danza contemporánea

La bailarina, nacida en La Plata y formada en el Teatro Argentino, falleció anoche en la ciudad de Buenos Aires, a los 65 años. Discípula de Dore Hoyer, se alejó por completo de los conceptos del ballet clásico y estableció otros parámetros, heterodoxos y salvajes

28 de Julio de 2014 | 00:00

La notable bailarina argentina Iris Scaccheri, de trayectoria nacional e internacional, falleció anoche en la ciudad de Buenos Aires, a los 65 años, luego de haberse retirado de la danza y dedicarse a la enseñanza y a la escritura.

Los restos de la artista fueron velados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y esta tarde serán conducidos hasta el cementerio de la Chacarita, donde tras un responso recibirán sepultura.

Scaccheri, una de las referentes del Instituto Di Tella, nació en La Plata en 1949 y tras la clausura de esa institución por la dictadura de Juan Carlos Onganía, nunca pasó inadvertida; amada, cuestionada, sus actuaciones en el Teatro Colón fueron tumultuosas.

Discípula de la suicida Dore Hoyer, quien la formó en el Teatro Argentino de La Plata, se alejó por completo de los conceptos del ballet clásico y estableció otros parámetros, heterodoxos y salvajes, que con los años sus adeptos comprobaron que se emparentaban con Pina Bausch.

Su mito fue creciendo en los últimos años, cuando Iris se refugió en un buscado ostracismo en la ciudad porteña que conoció sus grandes éxitos, al punto de que muchos no sabían que estaba vida y dedicada a la escritura.

Recordada por su larga cabellera y una belleza innegable, se recuerda su debut en el Teatro Nacional Cervantes con "Yo, la bruja", su trabajo con "Las primaveras", de Vaslav Nijinsky, en el Colón y sus actuaciones clamorosas en el Teatro San Martín, que eran un soplo de aire fresco en los tiempos sombríos de 1976.

Se sabe que en Londres creó y comandó en 1973 el grupo Anti Dance y que en otros países de Europa fue recibida como un milagro de la danza moderna, y que su estilizada figura fue pintada por Guillermo Roux y Antonio Berni y esculpida por Antonio Pujía, entre otros artistas que se sintieron fascinados por su personalidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla