Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ARTE E INTEGRACION

Internas tienen su mural en el hospital de Romero

Plasmaron su idea de libertad y recuerdos de la infancia

29 de Julio de 2014 | 00:00

Pacientes del hospital provincial Alejandro Korn de Melchor Romero pintaron un mural que representa su concepto de libertad y alude a sus recuerdos de infancia.

La actividad estuvo coordinada por el grupo de jóvenes voluntarios del Colectivo Arte y Comunicación en Salud, que hace 4 años trabajan con las internas de la Sala G, un espacio de psiquiatría de mujeres del área de rehabilitación, integrado por las pacientes de mayor tiempo en el hospital.

El mural se pintó sobre una de las paredes externas de la avenida 520 y muestra un muro roto junto a una especie de plaza, acompañado de actividades y elementos que las pacientes vinculan con la libertad.

20 AÑOS DE INTERNACION

La Sala G está integrada por mujeres cronificadas que llevan más de 20 de internación, oriundas tanto de distintos puntos de la Provincia como del país. Entonces, su diseño surgió de recuerdos del tiempo previo a su ingreso al hospital y de sus anhelos; como el caso de dos mujeres que dibujaron la casa donde vivirían juntas.

Santiago Sordelli Galaz, coordinador del Taller de Mural, explicó que la obra titulada “Sol naciente”, fue una construcción trabajada durante los encuentros semanales, “en base a historias que giraban en torno a su infancia, y a los pocos momentos de libertad que tuvieron”.

El Colectivo Arte y Comunicación en Salud está conformado por un psiquiatra, el jefe de la sala, tres psicólogas, alrededor de 10 acompañantes terapéuticos, dos comunicadores sociales y 14 talleristas.

Desde hace 4 años trabajan en la Sala G, brindando los talleres Huerta y jardinería, de Palabras (prosa de literatura propia), Música y movimiento y de Murales. Además realizan una asamblea de convivencia y grupalidad.

Además de llevar adelante el taller, Santiago es acompañante terapéutico. De sus interacciones con las pacientes, destaca el fuerte momento que le tocó vivir al salir a un supermercado con una de las mujeres y verla calcular los precios: “No los entendía porque los pensaba en australes”. Entonces tuvo que explicarle el peso argentino y los diferentes valores.

Hasta el año pasado también funcionaba semanalmente el Taller de Cocina, pero ahora tiene una frecuencia quincenal o mensual. En este espacio se hacían principalmente las tortas de cumpleaños para las internas.

“Había mujeres que no recordaban cuándo era su cumpleaños, y muchas lloraban porque hacía años que no se los festejaban”, agregó Santiago.

MUSICA

Maite Incháurregui, coordinadora del taller de música y expresión corporal, destacó que trabajan tanto la reconstrucción identitaria, como concientización del propio cuerpo y las sensaciones corporales. “En el inicio nos encontramos con personas de postura rígida, que no caminaban, estaban tiradas, que llevan tantos años de internación y con falta de estímulo”, resaltó.

A través de distintas actividades, lograron despertar emociones y recuerdos dormidos en esas mujeres. “Este vals lo bailaba con mi abuelo”, gritó una mujer mientras trabajaban con música que las trasladó a sus lugares de origen.

Recuerdos
Cuando los talleristas llevaron canciones infantiles con la intención de reconstruir desde los inicios de las internas María Elena Walsh generó gran emoción, las asombró de escucharla después de tanto tiempo y les recordó a familiares y muchos juegos de la escuela.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla