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La Ciudad |PASO, ITALIA, MALVINAS Y ROCHA, LOS FOCOS DE MAYOR RIESGO

La odisea de cruzar la calle en las plazas del centro platense

Los peatones asumen un alto riesgo de ser atropellados

29 de Julio de 2014 | 00:00

Cruzar en las zonas de las plazas céntricas es toda una odisea para los peatones que arriesgan su integridad física en cada intento por llegar al otro lado del asfalto. Los casos de las plazas Paso, Italia, Rocha y Malvinas son algunos de los ejemplos que se pueden mencionar, pero bien pueden multiplicarse por el resto de los predios que están dentro del casco urbano, aunque algunos tengan semáforos.

El crecimiento del tránsito vehicular año tras año para los peatones le ha significado un particular aumento en el riesgo de pasar de una vereda a la otra y así algunos tratan de esquivar los autos y otros directamente emprenden una carrera que puede ser letal.

En particular, algunas plazas clave del casco Urbano representan un singular peligro debido al número de vehículos que transitan y la falta de semáforos suficientes.

Para quienes trabajan en el centro de la Ciudad, o les toca cruzar de paso, no les resulta desconocido el caos que impera en ciertas plazas y las calles que las bordean.

Cecilia Palavecino apunta que “los automovilistas han dejado de ser un referente para los conductores. Sólo se fijan si corren el riesgo de chocar contra otro vehículo pero si es un peatón el que está enfrente lo aturden a bocinazos, cuando en la mayoría de los casos son los que tienen prioridad de cruce”.

RIESGO EN 7 Y 44 Y 13 Y 44

Un gran número de colectivos y autos que continúa incrementándose constantemente convierten en una odisea atravesar las rotondas que rodean a la Plaza Italia y en la Plaza Paso, entre otras.

La primera, en 7 y 44, es un punto central para gran parte de los recorridos de las líneas de colectivos urbanos que recorren la Ciudad y son muchos más los autos que se desplazan de todas las zonas de la región para llegar al Centro a trabajar o realizar tramites administrativos.

Cuando las luces de los semáforos se ponen en verde, en un minuto pueden llegar a circular 10 a 15 colectivos y hasta más de 70 autos, que ocupan cada centímetro de la rotonda que rodea Plaza Italia y no dejan espacio a los peatones.

El peatón que tiene que cruzar la Plaza en su camino cuenta sólo con 4 semáforos que cortan el tránsito a la altura del diagonal 77 que atraviesa el predio.

Teniendo en cuenta el tamaño de la plaza, los peatones comentan que desplazarse hasta los semáforos les representa a veces hasta dos cuadras extras en su trayecto si quieren “cruzar con el semáforo a favor, aunque a veces es tan breve que no llegamos a la otra vereda sin recibir un bocinazo”, dijo Alvaro Fuentes.

Los más arriesgados incluso, predicen a vuelo de pájaro el ritmo del tránsito y se largan a cruzar, muchas veces corriendo, esquivando en su camino autos, camiones y colectivos entre el ruido de los bocinazos de los conductores, que una vez que las luces de tránsito los habilitan, se prenden al acelerador perdiendo toda perspectiva de que un peatón pueda cruzar.

Cruzar “cuando se puede” es sin embargo la única opción para los que deban atravesar Plaza Paso, en 13 y 44.

Carente de semáforos, la rotonda en cuestión posee un tráfico constante de autos y colectivos urbanos e interurbanos que no “frenan ni en la esquina”, dicen los vecinos de la zona.

Con un par de colegios en el área cercana, cuentan que en los horarios de entrada y salida escolar, el tráfico de Plaza Paso se vuelve “un infierno” y la única manera de cruzar es corriendo, muchas veces debiendo cargar los niños en brazos para ganarle al tráfico cuya velocidad parece nunca disminuir.

Osvaldo Nessi, presidente de la Asociación “Amor y Respeto al Prójimo, dedicada a la difusión y fomentó de la conciencia vial, comentó al respecto que el mayor problema radica en la falta de conocimiento o desobediencia de la gente para con las mínimas normas de vialidad.

“En Plaza Italia no se tiene conciencia de lo que son las reglas de prioridad” dice, arrojando una explicación para el caos vehicular que se ha vuelto la norma diaria. “La gente tiene que tener más formación sobre normas de vialidad” insistió, haciendo hincapié en la necesidad de reforzar el conocimiento, tanto de peatones como conductores, de las reglas de vialidad para evitar accidentes.

OTROS CRUCES

Otro cruce complicado es el de la Plaza Malvinas en las esquinas de 19 y 51 y 19 y 53. En ambos casos no hay pausa para que los peatones puedan cruzar. Los giros a la izquierda de los automovilistas para tomar 51 o 53 desde 19 o los de 51 y 53 hacia la avenida 19, ponen en riesgo permanente a los peatones aunque haya demarcada una senda peatonal. En Plaza Rocha la situación es similar en relación al peligro de cruzar.

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