Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |MAÑANA VENCIAN 642 MILLONES DE DOLARES

Para mostrar solvencia, el Gobierno le anticipó un pago al Club de París

El monto adeudado con los países que lo integran llega a 9.690 millones de dólares

29 de Julio de 2014 | 00:00

La Argentina buscó ayer mostrar capacidad de pago y apego a los cumplimientos, pagando 48 horas antes de su vencimiento la primera cuota del acuerdo con el Club de París por un monto 642 millones de dólares.

El ministerio de Economía precisó que la deuda refinanciada con el Club de París asciende a 9.690 millones de dólares, incluyendo 1.102 millones de intereses y 3.633 millones de punitorios.

Asimismo, puntualizó que el total adeudado corresponde a obligaciones con 16 países en ocho monedas diferentes, motivo por el cual, subrayó, la deuda medida en dólares “no constituye una suma fija en el tiempo”. El segundo pago se efectuará en mayo de 2015 y será de 500 millones de dólares.

PUNITORIOS

Economía explicó además que “el crecimiento en el monto total a pagar respecto a las cifras de 2001 se explica por las deudas que fueron venciendo desde esa fecha y la incidencia de los intereses punitorios”.

“Así, entre 2001 y 2014 la suma del capital, los intereses corrientes y los intereses punitorios crecieron a una tasa anual acumulativa de 7,2 por ciento”, publicó el ministerio de Economía.

El Palacio de Hacienda añadió que “durante los primeros cinco años, la Argentina deberá pagar un monto mínimo anual que se incrementa en proporción a las inversiones provenientes de países miembros del Club de París”. Añadió que “el incremento de los pagos anuales tiene también un tope máximo, mientras que el esquema de pagos mínimos, varía de año en año según el perfil de vencimientos de otras obligaciones de la República”.

Según la información oficial, durante los 5 primeros años, por el valor residual de deuda se pagará una tasa del 3 por ciento para todas las monedas de origen”

El acuerdo contempla, además, que “por la diferencia entre el porcentaje de capital objetivo y los montos efectivamente pagados se pagará una tasa de interés compensatoria adicional del 4,5 por ciento y por el saldo impago a los 5 años de vigencia del acuerdo se devengará una tasa final del 9 por ciento hasta su efectivo pago, que podrá demorarse hasta dos años más”.Si bien se llegó a un acuerdo marco con el Club, aún no comenzaron los arreglos individuales con los países para destrabar eventuales líneas de crédito. La comunicación oficial recuerda que el acuerdo se logró el 29 de mayo de este año y que fue celebrado en “cumplimiento de la Ley de Presupuesto y del Decreto Presidencial 1394/2008, que dispuso la cancelación total de la deuda contraída con el Club de París”.

REGULARIZACION DE PASIVOS

El último párrafo del comunicado emitido por Economía ratifica la postura que, desde un primer momento, mantuvo el Gobierno ante el litigio con los fondos buitre: “de esta manera, Argentina continúa el camino de regularización de los pasivos internacionales producidos por el default del año 2001.

Dando por sentado que Argentina ya hizo todo lo que está a su alcance para llegar a un acuerdo, la presidente Cristina de Kirchner resolvió a último momento que el ministro de Economía, Axel Kicillof, la acompañe a la Cumbre del Mercosur que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela.

El titular del Palacio de Hacienda viajó junto a la presidenta Cristina Kirchner a la reunión del Mercosur que tendrá lugar desde hoy en Caracas, pero no se descartaba que luego viajar en forma directa a Nueva York para sumarse a la comitiva que se entrevistará a partir de hoy con el “special master” designado por el juez Griesa para tratar el caso argentino, Daniel Pollack. Las condiciones en que se negoció con el Club de París era una demanda de la oposición, que el Gobierno prometió difundir en su momento y que recién ahora toma estado público.

Las reservas
Las reservas internacionales cayeron ayer 695 millones de dólares de acuerdo con los resultados provisorios informador por el Banco Central, en gran medida como reflejo del pago de 642 millones de dólares al Club de París. La caída llevó las reservas en 29.013 millones de dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla