Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ADIÓS A IRIS SCACCHERI

Un ícono de la danza

Referente de la vanguardia cultural de los 60 y 70, la bailarina platense falleció el domingo, a los 64 años

29 de Julio de 2014 | 00:00

La bailarina y coreógrafa platense Iris Scaccheri, ícono de la danza contemporánea y referente de la vanguardia cultural de las décadas del 60 y 70, falleció a los 64 años y sus restos mortales fueron inhumados ayer en el cementerio de Chacarita.

De gran trayectoria nacional e internacional, los restos de la artista local fueron velados en la Legislatura porteña, una ciudad que le otorgó el título de ciudadana ilustre, a raíz de la destacada carrera que forjó entre sus calles.

Iris fue figura del Teatro San Martín y también inspiración de artistas plásticos de la talla de Antonio Berni, Guillermo Roux y Nicolás García Uriburu, modelo para el escultor Antonio Pujía, además de haber sido fotografiada por Sara Facio.

Nacida el 10 de octubre de 1949 en la Ciudad, logró en su extensa carrera artística reconocimientos por su labor en escenarios de Argentina y Europa.

Discípula de la suicida Dore Hoyer, quien la formó en el Teatro Argentino de La Plata, se alejó por completo de los conceptos del ballet clásico y estableció otros parámetros, heterodoxos y salvajes, que con los años sus adeptos comprobaron que se emparentaban con Pina Bausch.

En Buenos Aires en 1972 presentó “Yo, la bruja”, pero además se destacó en “Las vísperas”, de Wolfgang Mozart, realizada en el Teatro Nacional Cervantes, y en “Las primaveras”, de Vaslav Nizhinski, presentada en el Teatro Colón.

Scaccheri, quien era profesora superior de Danzas Clásicas y de Danza Moderna, en 1973 creó el grupo Anti-dance para debutar en el Teatro The Place de Londres con la obra “Alexanderfest”.

Durante su carrera, protagonizó el ballet “Carmina Burana”, obra que además montó en su rol de coreógrafa, y se lució en una coreografía basada en tramos de las sinfonías séptima y novena de Beethoven en el San Martín.

Reconocida con el premio “Gran trayectoria” a la Danza otorgado en 1985 por la firma Harrod’s, en 1988 fue galardonada con el “Meridiano de plata” entregado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, y por su labor como bailarina recibió en 1989 el premio Konex.

Recordada por su larga cabellera y una belleza innegable, bailó en distintos países de Europa y de América, y además actuó en China y Japón, tanto en teatros oficiales como en escenarios independientes, en una búsqueda de la diversidad de públicos. Con su curso sobre técnica a partir de la anatomía, participó en el Festival de Bourges (Francia), en el Americano en Tokio y en el Festival de Anzu (Brasil).

Tras su retiro profesional como bailarina dirigió obras de teatro y realizó seminarios sobre danzas clásicas, españolas y flamencas. En sus últimos años se dedicó a la escritura y en 2011 editó su libro “Brindis a la danza”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla