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La Ciudad |EN UN MES HUBO MAS DE 150 DENUNCIAS POR BOLETAS QUE NO LLEGAN

Intiman a empresas de servicios a entregar a tiempo las facturas

Con un relevamiento se comprobó que el problema se repite en casi todos los barrios

30 de Julio de 2014 | 00:00
EN UN MES SE RECIBIERON MÁS DE 150 DENUNCIAS POR BOLETAS DE SERVICIOS QUE NO LLEGAN A TÉRMINO
EN UN MES SE RECIBIERON MÁS DE 150 DENUNCIAS POR BOLETAS DE SERVICIOS QUE NO LLEGAN A TÉRMINO

En el último mes la Municipalidad de La Plata recibió unas 150 denuncias vecinales por facturas que no llegan a tiempo. El dato surgió de un relevamiento realizado por la subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo en distintas delegaciones de la Ciudad.

El malestar de los vecinos por la falta de entrega de las facturas de entes y empresas de servicio en tiempo y forma fue el hecho que desencadenó la investigación.

“Recibimos alrededor de 150 denuncias de vecinos que no reciben a tiempo la factura de un servicio determinado; eso les dificulta el trámite para realizar la correspondiente cancelación de la deuda”, informó el subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la Comuna, Roberto Daoud.

Alicia S., es una de las vecina de La Loma que se quejó porque su factura de agua apareció en una rotisería del barrio de 39 y 17. “Tiraron en ese lugar un montón de boletas, algunas como la mía estaban vencidas y tuve que pagar con recargo”, protestó la mujer, quien agregó que no es la única persona a la que le pasa eso, ni la primera vez que le ocurre.

Luego de constatar los problemas en la distribución de las facturas, se informó que se procederá a intimar a las empresas para que “rectifiquen el procedimiento de información a los usuarios y clientes, den a conocer las causas de este problema, como así también saber qué sistema se utiliza y por qué se producen estos retrasos”, concluyó Daoud.

DE TODOS LOS SERVICIOS

Los reclamos que presentaron los usuarios y contribuyentes abarcan a las empresas de servicios de agua y cloacas, luz, gas, telefonía, televisión e Internet, correo, entes de recaudación, tarjetas de crédito, bancos, alarmas, entre otras.

Del total de 150 denuncias, corresponden: 7 a Tolosa, 5 a Gorina, 2 a Villa Elisa, 6 a Ringuelet, 18 a Gonnet, 5 a Plaza Olazábal, 30 a Espacio Vecinal de diagonal 74, 2 a Abasto, 41 a Los Hornos, 1 a Parque Sicardi, 1 a Arturo Seguí, 1 Villa Elvira, 23 a Altos de San Lorenzo, 5 a Plaza Alsina y 1 a San Carlos.

La iniciativa, forma parte de un programa de relevamiento en delegaciones, que la Municipalidad desarrolla sobre temas puntuales relaciones con Defensa del Consumidor.

Además, se brinda la posibilidad de que los vecinos realicen consultas y se asesoren sobre dificultades relacionadas con transacciones comerciales y acceso a servicios.

Las demoras y, más aún, la falta de entrega de las boletas para pagar las servicios básicos, tarjetas de crédito y compromisos de otros rubros comerciales han acumulado innumerables quejas ante Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata.

El problema llevó al Municipio a realizar el relevamiento en los distintos barrios platenses.

Luego de tomar conocimiento de las personas afectadas, se clasificaron los reclamos par intimar a las empresas para que cumplan con la obligación de notificar a sus usuarios y clientes en tiempo y forma con el fin de evitar intereses punitorios y gastos de reconexiones.

Las autoridades comunales explicaron que así como existe la obligación de pagar por el servicio que un ciudadano consume, utiliza o contrata, también existe el deber de la compañía de enviar las boletas para el pago de los mismos.

Daud informó que los reclamos por las entregas de las boletas fueron creciendo en el último tiempo, con el agravante que cuando se trata de servicios como teléfonos, celulares, luz, gas, agua, a veces se cortan las prestaciones por falta de pago y hay que asumir el costo por las reconexiones.

“No pasa un día que no se reciban reclamos por ausencia o retraso de entrega de las boletas”, dijo el funcionario.

Se recordó que por norma de defensa al consumidor, “las facturas deberán ser entregadas al usuario con no menos de diez días de anticipación a la fecha de su vencimiento”.

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