Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GRAVE CRISIS EN MEDIO ORIENTE

La ONU denuncia “masacre” en Gaza

La ofensiva israelí dejó ayer al menos 100 palestinos muertos, varios de ellos en un mercado y en una escuela

31 de Julio de 2014 | 00:00

JERUSALÉN.- Los bombardeos israelíes contra Gaza dejaron ayer un centenar de muertos palestinos, 17 de ellos en un mercado y 16 en una escuela que albergaba a refugiados palestinos administrada por la ONU, que denunció una “masacre”.

El ataque contra el mercado de Shejaiya (suburbios de Ciudad de Gaza, norte) se produjo durante un período durante el cual regía en principio una breve tregua humanitaria parcial decretada por Israel en su guerra sin cuartel contra el movimiento islamista Hamas.

Otra matanza, de al menos 16 personas, se produjo cuando dos obuses disparados por tanques dieron de lleno en salones de una escuela que albergaba a refugiados del campo de Jabaliya (norte de la Franja), administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). “Acá solamente había niños y jóvenes. ¿Por qué hacen eso? ¿A dónde puede ir la gente?”, se lamentaba Hisham al Masri, uno de los refugiados del lugar.

Tres soldados israelíes murieron por otra parte al estallar dos bombas en un túnel que acababan de descubrir en el sur de la Franja, según informó el ejército. Hamas disparó además 23 cohetes contra territorio israelí, que no causaron víctimas.

La ofensiva lanzada el 8 de julio por Israel para detener los disparos de cohetes y destruir los túneles por los que se infiltran comandos islamistas ha costado la vida hasta el momento a unos 1.330 palestinos, civiles en su gran mayoría (las tres cuartas partes, según la ONU).

El ejército israelí perdió por su lado 56 soldados, su mayor número de bajas desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006. Dos civiles israelíes y un obrero tailandés murieron además en los últimos 23 días a causa de los disparos de cohetes desde Gaza.

El ejército israelí había anunciado una tregua humanitaria parcial -entre las 15 y las 19 locales (9 y 13 hs de Argentina)-, pero había precisado que la medida “no tendrá efecto en las zonas donde los soldados están llevando a cabo operaciones”.

En todo caso, al menos 24 palestinos murieron durante esas cuatro horas, 17 de ellos en el mercado de Shejaiya, indicaron fuentes médicas palestinas.

Un poco antes, un ataque aéreo había matado a siete palestinos en Jan Yunis (sudeste de la Franja), siempre según los servicios de urgencia palestinos. Los cerca de 1,8 millones de habitantes de Gaza están atrapados en este territorio de 362 km2, sometido a un estricto bloqueo israelí desde 2006 y al cierre de su frontera con Egipto desde 2012.

CONDENA DE EE UU Y LA ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró “injustificable” el ataque de Israel contra la escuela de Jabaliya, que albergaba a miles de familias, y exigió “determinar las responsabilidades y hacer justicia”. La UNRWA acusó al ejército israelí de “grave violación del derecho internacional” y pidió medidas inmediatas para “poner fin de inmediato a la masacre”. Por su parte, EE UU condenó el cañoneo a la escuela de la ONU, en el marco de la creciente irritación de la Casa Blanca con Israel por la enorme cantidad de civiles muertos en la operación militar contra Hamas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla