Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

Madres solidarias que donan leche y dan vida

Este año, unas 200 platenses ya dejaron su aporte en el Banco de Leche Humana del Hospital San Martín

1 de Agosto de 2014 | 00:00
EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS, POR EL BANCO DE LECHE HUMANA QUE FUNCIONA EN EL HOSPITAL SAN MARTÍN PASARON 2075 DONANTES. POR SEMANA PASTEURIZAN 25 LITROS DE LECHE MATERNA PARA LOS NIÑOS
EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS, POR EL BANCO DE LECHE HUMANA QUE FUNCIONA EN EL HOSPITAL SAN MARTÍN PASARON 2075 DONANTES. POR SEMANA PASTEURIZAN 25 LITROS DE LECHE MATERNA PARA LOS NIÑOS

Desde hoy y hasta el próximo jueves se conmemora a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna, nutrición que los pediatras destacan como esencial para el desarrollo saludable de los niños. En el Banco de Leche del Hospital San Martín - verdadera escuela que fomenta ese hábito - aseguran que solo en este año unas 200 madres se convirtieron en donantes para alimentar a recién nacidos de la Neonatología de ese centro sanitario.

Como se sabe, la leche materna es el único alimento que los niños necesitan para los primeros seis meses de vida. Es la primera inmunización del bebé, ya que no existen formulas alternativas para su protección.

El pediatra Gustavo Sager, director del Banco de Leche que funciona desde 2007 en el Hospital San Martín, asegura que gracias a la donación de leche materna se pudieron alimentar más de 12 mil recién nacidos, en su mayoría prematuros. La instalación ocupa una superficie de 100 m2, cuenta con el primer consultorio de lactancia de La Plata, un sector de procesamiento de leche y fraccionamiento, sanitarios totalmente equipados y una sala de espera confortable.

La repercusión entre las madres fue tan importante que permanentemente se realizan tareas de capacitación para que ellas aprendan a amamantar a sus hijos y hasta convertirse en donantes.

“El amamantamiento beneficia el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, además la leche de fórmula es una leche muerta que surge de un animal que genera leche para un ternero, no para un niño”, resume el profesional.

El restringir la toma de leche materna o sustituirla con otros productos antes de los seis meses de vida del bebé aumenta el riesgo de infecciones, alergias y enfermedades de largo plazo. Por eso el pediatra destaca que es la mayor protección gratuita y al alcance de la mamá que se le puede dar a los niños.

“En el Banco de Leche pasteurizamos unos 25 litros de leche materna por semana, la mayoría va destinada a niños que pesan menos de dos kilos; todo se consigue gracias al aporte que dejaron en nuestros 7 años de vida, unas 2075 donantes”, apunta Sager quien destaca entre otras madres, el gesto de Florencia Itri, (ver aparte) que en ocho meses donó 100 litros de leche.

El profesional señaló que las interesadas en capacitarse o ser donantes pueden comunicarse al 489-5501 y anticipó que mañana la Liga de la Leche de La Plata promoverá a partir de las 10, una jornada de lactancia en el Club Social y Deportivo de City Bell, de Cantilo y Jorge Bell. El lema será, “un triunfo para toda la vida”.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA

Los pediatras destacan que los niños que se alimentan con leche materna tienen menos riesgos de sufrir sepsis, enterocolitis necrotizante e intolerancia digestiva. La reducción de la muerte súbita, de infecciones de todo tipo, de alergias, de enfermedades del tracto digestivo, de otitis son otros de los beneficios inmediatos de la lactancia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla