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Opinión |EDITORIAL

Se debe hacer respetar en la Provincia el pleno derecho de los alumnos a aprender

1 de Agosto de 2014 | 00:00

Una vez más la amenaza de nuevos paros docentes se cierne sobre un ciclo lectivo que este año –tal vez como nunca antes- se caracteriza por la gran cantidad de días sin clases que se sucedieron desde su inicio en marzo pasado. Ahora los principales gremios docentes de la Provincia anunciaron una huelga de 48 horas a partir del lunes próximo, fecha en la que estaba prevista la reapertura de las aulas luego del receso invernal de dos semanas. Y tal como se ha dicho aquí tantas veces, en los días previos a la realización de protestas de esta naturaleza, debe confiarse en que ambas partes –es decir el gobierno y el sector sindical- aprovechen estas horas para agotar todas las vías posibles de negociación.

Tal como se informó en este diario, anteayer los dos mayores gremios bonaerenses, la Feb y el Suteba, emitieron un comunicado conjunto con las otras organizaciones sindicales para explicar que el paro anunciado para el lunes y martes obedece al “incumplimiento de los acuerdos paritarios y la falta de convocatoria del Gobierno para realizar un monitoreo de la evolución de los índices del costo de vida y su impacto sobre el poder adquisitivo de los sueldos, tal como había quedado establecido en la paritaria de marzo”

Por su parte, desde el Gobierno provincial se respondió a esta declaración señalando que “no están (dadas) las condiciones para negociar salarios” con los gremios docentes. El ministro de Trabajo fue el que realizó esas declaraciones tras conocerse la convocatoria a un paro de 48 horas para el lunes y martes próximos por parte del Frente Gremial. “Cada vez que volvemos de vacaciones estivales o invernales nos encontramos con un paro docente”, expresó el funcionario.

Cabría señalar que también desde el área oficial se desestimaron otras críticas de los docentes, referidas a deficiencias edilicias en las escuelas, a faltante de mobiliario y otros problemas de infraestructura escolar.

Es evidente, entonces, que los niveles de la controversia son profundos, no obstante lo cual cabe insistir en la necesidad de que ambos sectores busquen resolver una situación cuyos primeros perjudicados son los millones de niños que asisten a las escuelas bonaerenses y que –una vez más- no podrán acudir a ellas.

Cabe señalar que, de concretarse la medida de fuerza, serán 19 los días de paro que se cumplirán el próximo martes en las escuelas públicas de la Provincia durante el presente ciclo lectivo. A ellos debe sumarse la multiplicidad de feriados dispuestos desde el Gobierno que, año tras año, añade nuevas fechas sin clases al calendario.

Resultaría, ciertamente, desalentador que alguien pudiera suponer que no importa que los chicos pierdan días de clase o pensar que se puede garantizar la misma calidad educativa con paros o sin paros. O que da lo mismo que haya muchos o pocos feriados. O que se puede dar clases sin docentes en las aulas. Frente a esas falacias debe decirse que la discontinuidad de un ciclo lectivo resiente profundamente a la escuela pública y afecta el derecho de aprendizaje de los niños. Ello, sin desmerecer en absoluto las justas reivindicaciones del sector docente.

Por ello es que debe insistirse en que las autoridades y los gremios procuren en estas horas encontrar fórmulas que impidan nuevas interrupciones del ciclo lectivo y que, por el contrario, le permitan a los alumnos ejercer el pleno derecho de aprender.

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