Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Declaran brote de ébola como emergencia pública sanitaria internacional

Así fue determinado para Africa por la Organización Mundial de la Salud. Esta decisión representa "un reconocimiento de la gravedad y de la naturaleza inusual", del caso

8 de Agosto de 2014 | 00:00
El religioso Miguel Pajares, el primer español contagiado de ébola, y la misionera Juliana Bohi, que llegaron a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid)
El religioso Miguel Pajares, el primer español contagiado de ébola, y la misionera Juliana Bohi, que llegaron a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy al brote de ébola en Africa occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.

Entre otras medidas, los países donde hay contagio tendrán que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse a esta enfermedad letal.

"No debe permitirse el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser el ébola, a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica", indicó la recomendación de la OMS para sus 194 países miembros.

Los países donde se determinó que hay una transmisión activa del virus del ébola son Guinea, Liberia y Sierra Leona, en tanto se evalúa con atención la evolución en Nigeria.

Las recomendaciones de la OMS fueron adoptadas por unanimidad por su Comité de Emergencia, que se reunió durante los dos últimos días en Ginebra (Suiza), consignó la agencia de noticias.

La directora general de la organización, Margaret Chan, dijo que esta decisión representa "un reconocimiento de la gravedad y de la naturaleza inusual de este brote".

"Estamos ante el brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad", declaró a la prensa.

En tanto, Keiji Fujuda, director adjunto, indicó que no es necesario prohibir viajes y el comercio con los países afectados.

"La OMS no recomienda la prohibición de viajes o comercio, a menos que se trate, de manera específica, de personas infectadas o que estuvieron en contacto (con un enfermo) y que no deben viajar", precisó el especialista.

En esta línea, la OMS se mostró en desacuerdo con la decisión de algunas compañías áreas de cancelar sus vuelos a los países donde se concentran los casos de ébola.

Como parte de las recomendaciones, la organización pidió a los tres países que declaren una emergencia nacional y que se aseguren de que las áreas de transmisión intensa del virus tengan provisiones para que la población no se traslade a otro lugar.

Tras la declaración de la OMS, la Comisión Europea (CE) reiteró que hay un riesgo "extremadamente bajo" de que el brote se extienda a Europa, pero recalcó que de ocurrir "están preparados" para hacer frente a la situación.

Guinea, Sierra Leona y Liberia son los tres países más afectados por el avance del ébola, enfermedad que según el último reporte de la OMS ya infectó al menos a 1.711 personas y mató a 932

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla