Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reapareció una reliquia de los talleres ferroviarios de Tolosa

Es la máquina alemana Henschel, que está en 3 y 526

8 de Agosto de 2014 | 00:00

La joya de los talleres ferroviarios de Tolosa volvió a andar. Chicos y grandes disfrutaron de la locomotora alemana Henschel, que con su pompa de vapor salió de los míticos talleres para decir presente otra vez.

Para darle mayor color al evento, en un pequeño vagoncito trasladó a los chicos del barrio que se acercaron a disfrutar del momento.

La labor, obra de dos entusiastas que durante tres años trabajaron en la restauración de la maquina, apunta eventualmente a ser inicio de un proyecto que apuesta a poner en valor el barrio y recobrar un pedazo de su historia. Andrés Oleiro es kinesiólogo. Y Martín Ramón ingeniero electrónico. No son precisamente “dos expertos”, confiesan.

A fuerza de voluntad y entusiasmo, aprendieron a lo largo del camino lo necesario para terminar de darle forma al sueño que nació hace tres años.

PUESTA A PUNTO

Así, entre los dos lograron poner a punto y en marcha una antigua locomotora a la que poco le falta para volverse centenaria.

La máquina en cuestión, cuentan, llegó al parecer a la Argentina en 1923, año de su fabricación. La falta de registros precisos dificulta seguirle el rastro después de tantos años, pero Oleiro arriesga que probablemente fue utilizada en el norte, en los quebrachales de la zona del Chaco o en algún ingenio.

La pequeña locomotora antecede a la implementación masiva de los tractores, por lo que era especialmente utilizada para transportar cargas en cortas distancias.

La máquina alemana, explican, se desplaza sobre segmentos de rieles de 5 metros de largo y tan sólo 60 centímetros de ancho, con un sistema de vías completamente portátiles y fácilmente armables, que le permiten tirar de cargas de hasta 1200 kilos.

En la actualidad son muy pocas las locomotoras que sobreviven, y funcionando, tan solo 4 o 5, incluida “la platense”.

A pesar de ser muy populares en su época el destino de estas locomotoras estaba sellado: el ingreso de los tractores al mercado les significó una muy dura competencia,

La locomotora en particular fue adquirida en 1968 por un parque de diversiones de Mar del Plata, aunque operó allí sólo durante un año. No obstante, fue tiempo suficiente para que Oleiro, que por entonces tenía 8 años, entrara en contacto con la máquina de origen alemán y quedara ilusionado con tenerla alguna vez, hecho que ocurrió hace poco menos de un lustro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla