Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La UIA rechaza proyecto K de Ley de Abastecimiento: "Afecta la inversión"

Los principales dirigentes del sector industrial se reunieron para analizar la iniciativa oficialista. "La principal objeción" versa sobre "la potestad de fijar los márgenes de ganancias de las empresas" que la norma acuerda al Ejecutivo, señaló José Urtubey, vicepresidente de la entidad

12 de Agosto de 2014 | 00:00

Los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) rechazaron hoy de plano el proyecto de Ley de Abastecimiento que impulsa el Gobierno, en un contexto de fuerte malestar y con cuestionamientos a la iniciativa por considerar que "afecta la iniciativa privada".

Lo hicieron en el marco del encuentro de Junta Directiva de la central fabril, es decir la mesa ampliada de conducción de la que participan cámaras y uniones industriales del interior del país.

El cónclave estuvo presidido por el presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien informó sobre la reunión mantenida el lunes con el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, secundado por el secretario José Ignacio de Mendiguren, a su vez diputado por el Frente Renovador.

El vicepresidente de la entidad, José Urtubey, afirmó a la salida de la reunión que el proyecto oficial que pretende modificar las leyes de Abastecimiento, Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor "no va a ser acompañado por la entidad, porque entendemos que afecta a la iniciativa privada y a la inversión".

Urtubey señaló que "la principal objeción es la que le otorga al gobierno la potestad para fijar los márgenes de ganancias de las empresas".

Además, informó que los empresarios cuestionan un punto que le permite al gobierno obligar a una compañía a continuar con una línea de producción aún a pérdida, en caso de que la dirección de la empresa hubiera dispuesto la discontinuidad por falta de rentabilidad.

"Esto no lo vamos a acompañar. Es inconsistente con la iniciativa privada", enfatizó Urtubey.

Ni siquiera algunos de los sectores empresarios que acostumbran a acompañar al gobierno en sus iniciativas pudieron abstraerse del clima.

Manfredo Arheit, vinculado a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), consideró que "vamos a tener que hablar con el gobierno".

Por la mañana, en declaraciones radiales, Méndez se mostró contrario a la iniciativa oficial para una nueva ley de abastecimiento, que consideró "peligrosa" porque "puede afectar muy negativamente la inversión y el empleo".

Por esa razón, Méndez pidió que el proyecto "se debata profundamente y no en forma rápida; que se dé tiempo para analizarla".

El titular de la UIA dijo que el proyecto "propone mecanismos de regulación de precios, márgenes, cantidades, que desde nuestra perspectiva pueden ser perjudiciales".

Una fuente de la entidad fabril informó que el clima de la reunión fue muy tenso, con los industriales calificando el proyecto de "inconstitucional" y profiriendo duras críticas.

El gobierno y la UIA se reunirán el próximo jueves para debatir los alcances de la iniciativa oficial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla