Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Provincia rescinde convenios con tres distritos massistas

19 de Agosto de 2014 | 00:00

En una decisión que puede llegar a levantar polvareda política, el gobierno bonaerense decidió rescindir los convenios que había firmado con tres municipios gobernados por el Frente Renovador por el que los distritos se encargaban de registrar embarcaciones y a cambio se quedaban con el 50% de la recaudación.

Se trata de Tigre, San Fernando y San Isidro, las comunas de la zona norte del Delta donde existe el mayor número de barcos de la Provincia. La razón para suspender los acuerdos es que, según indicaron fuentes oficiales, “registramos desidia en la administración del impuesto a las embarcaciones”.

En cambio, el cuarto convenio que había firmado la Agencia de Recaudación (Arba) con el municipio de Vicente López, seguirá vigente. En ese distrito gobierna el dirigente del Pro, Jorge Macri.

Según trascendió, luego de cruzar datos con Afip y analizar las imágenes que aporta el programa de Monitoreo Estratégico Satelital Integrado, Arba detectó irregularidades en la situación fiscal de 25 mil yates y, en los próximos días, comenzará a intimar a sus propietarios para que los inscriban en la Provincia y cumplan con el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

Estos barcos de recreación están amarrados o tienen guardería en jurisdicción bonaerense, pero sus dueños nunca los declararon ante el fisco provincial para evadir el pago de tributos, y por ese motivo la Agencia de Recaudación les reclama una deuda conjunta de $60 millones, según dijeron fuentes del organismo recaudador.

En rigor, se trata de una primera etapa en el proceso de intimaciones que continuará en los próximos meses hasta alcanzar a todos los evasores, ya que según estimaciones del organismo el 80% de los dueños de embarcaciones deportivas evita inscribirlas ante el fisco bonaerense para no tributar en la Provincia.

CRUCE DE DATOS

El director de Arba, Iván Budassi, aseguró que “para detectar a los propietarios de las embarcaciones sin declarar fue fundamental el cruce de datos que instrumentamos con Afip”, y subrayó que “con esa información, sumada a los controles presenciales y las imágenes satelitales, podemos individualizar los yates, conocer de qué tipo son, calcular su valor y localizar a los dueños”.

Al mismo tiempo, destacó que “las embarcaciones de aquellos contribuyentes que no regularicen su situación serán incorporadas de oficio a los registros de la Provincia y sus propietarios deberán pagar multas e intereses, además de los impuestos omitidos”.

De acuerdo a lo que establecen las normas fiscales, los dueños de embarcaciones con motor, que sean utilizadas para recreación y actividades deportivas, y posean amarre o guardería habitual en territorio de la provincia de Buenos Aires, tienen la obligación de pagar el tributo correspondiente en esa jurisdicción.

Luego de ser intimados, los dueños de las embarcaciones tendrán quince días para regularizar su situación. Pasado ese plazo, la Provincia inscribirá los barcos de oficio en los registros bonaerenses y los contribuyentes tendrán que hacerse cargo no sólo de los impuestos, sino también de las multas e intereses que correspondan.

Cabe recordar que en los últimos operativos presenciales que los inspectores de Arba realizaron en Olivos y San Isidro, se detectaron altos niveles de evasión. En el primer caso, el 75% de las embarcaciones controladas registraba irregularidades. En el segundo, de los 14 clubes náuticos y guarderías fiscalizadas, sólo 3 estaban en regla y cumplían con todas sus obligaciones tributarias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla