Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |MUSICA EN LA SALA GINASTERA

Brahms y Tchaikovsky, en el Teatro Argentino

Bajo la dirección de Carlos Vieu, el domingo continuará el ciclo anual de conciertos. El viernes, ensayo abierto

20 de Agosto de 2014 | 00:00
SIRO BELLISOMI Y NICOLÁS FAVERO INTERVENDRÁN EN EL DOBLE CONCIERTO PARA VIOLÍN, VIOLONCHELO Y ORQUESTA DE JOHANNES BRAHMS
SIRO BELLISOMI Y NICOLÁS FAVERO INTERVENDRÁN EN EL DOBLE CONCIERTO PARA VIOLÍN, VIOLONCHELO Y ORQUESTA DE JOHANNES BRAHMS

El ciclo anual del Teatro Argentino continuará este fin de semana con un nuevo concierto sinfónico en el que se ofrecerán obras de Johannes Brahms y Piotr Illich Tchaikovsky. La cita es el domingo, a las 18.30, en la Sala Alberto Ginastera, 51 entre 9 y 10, bajo la dirección de Carlos Vieu, titular de la Orquesta Estable.

Con entradas desde $30, el programa comprenderá el Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta, en la menor, Op. 102, de Johannes Brahms (con la actuación como solistas del violinista Nicolás Favero y el chelista Siro Bellisomi) y la Sinfonía Nº 4, en fa menor, Op. 36, de Piotr Illich Tchaikovsky.

Ultima obra orquestal de Johannes Brahms (1833-1897), su Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta fue creado en 1887, cuando el músico ya había cumplido 54 años. Lo escribió durante sus vacaciones de verano en los lagos suizos, en medio de bellezas naturales que siempre le habían servido como inspiración. La partitura fue dedicada al violinista Joseph Joachim con el propósito de recomponer la relación con él. La ofrenda de esta pieza selló definitivamente la reconciliación, al punto que el mismo Joachim y Robert Hausmann en chelo, con la dirección del propio Brahms, asumieron las partes solistas en el estreno, ocurrido en Colonia, en ese año de 1887.

Por su parte, Piotr Illich Tchaikovsky (1848-1893) escribió su Sinfonía Nº 4 entre 1877 y 1878, en uno de los períodos más críticos de su tormentosa vida. Además del nacimiento de su amistad con su mecenas Nadezhda von Meck (a quien, considerándola “mi mejor amiga”, quiso dedicarle esta obra), un intento de suicidio y un casamiento frustrado formaron parte de esta etapa angustiosa de su existencia. Quizás esas circunstancias difíciles hayan influido en los violentos contrastes que presenta la pieza, tanto entre sus movimientos como en el interior de cada una de sus secciones.

ENSAYOS ABIERTOS

Este viernes, en tanto, a las 17.30, en la Sala Alberto Ginastera, se realizará un nuevo ensayo abierto al público, conducido también por Carlos Vieu. Se trata de un encuentro más, realizado en los horarios habituales de ensayo, con acceso público y gratuito, que tiene el propósito de brindar información de modo didáctico respecto de la mecánica con la que se preparan obras sinfónicas, óperas o música de ballet.

Este ciclo de ensayos abiertos proseguirá el jueves 30 de octubre próximo con un encuentro referido a la Suite Orquestal y el Trío Final de “El caballero de la rosa” de Richard Strauss.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla