Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Cambiarán reglas para el pago de deuda y reabrirían el canje

“Nuestra voluntad es pagarles a todos”. La Presidenta anunció anoche por cadena nacional el envío de un proyecto de ley que habilite el depósito para los acreedores en el país y a través del Banco Nación. De esa forma se evitaría el bloqueo impuesto por el juez Griesa

20 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
LA JEFA DE ESTADO ANOCHE DURANTE EL DISCURSO POR CADENA NACIONAL, BASADO EN CÓMO SIGUE LA NEGOCIACIÓN POR LA DEUDA EXTERNA
LA JEFA DE ESTADO ANOCHE DURANTE EL DISCURSO POR CADENA NACIONAL, BASADO EN CÓMO SIGUE LA NEGOCIACIÓN POR LA DEUDA EXTERNA

La presidenta Cristina Fernández anunció sorpresivamente anoche el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley que cambia el domicilio de pago de los títulos de deuda reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, a través de una cuenta del Banco de la Nación Argentina en el Banco Central, lo que además implica el desplazamiento del Bank of New York Mellon como agente fiduciario.

La iniciativa también impulsa la creación de una segunda cuenta fiduciaria administrada por el Banco de la Nación en la que se depositarán los fondos que les corresponderían al 7,6 por ciento de acreedores que no ingresaron a los canjes -para cumplir con la denominada cláusula pari passu-, como también los intereses.

POR CADENA NACIONAL

La Presidenta realizó el anuncio en un discurso de 44 minutos que fue emitido por cadena nacional, en el que repasó los acontecimientos de los últimos meses en el litigio con los holdouts ante el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York.

El texto de la norma también propicia declarar de “interés público la Reestructuración de la Deuda Soberana realizada en los años 2005 y 2010, así como el pago en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables al cien por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la República Argentina”.

Cristina justificó esta medida a partir de la “obstrucción” al normal flujo de pagos de deuda que provocó el fallo de Griesa y en “salvaguarda” de los intereses de aquellos que aceptaron los canjes.

Además la Presidenta enfatizó que “no permitirá que la Argentina sea extorsionada” y llamó a la “unidad” para impedir lo que consideró que es una trama para hacer caer una “reestructuración de deuda exitosa”.

De acuerdo con el proyecto, el dinero será depositado en una cuenta de Nación Fideicomisos en la Argentina y luego distribuido por las nuevas entidades que sean designadas para tal fin por el Ministerio de Economía.

A su vez, también se les ofrecerá a los bonistas un nuevo canje, esta vez por títulos con legislación argentina, con el fin de ofrecer la posibilidad de garantizarse el cobro.

En otro orden, se reabriría el canje en los términos y condiciones de las reestructuraciones 2005 y 2010, como una nueva oferta a los holdouts.

REACCIONES

Mientras, la decisión de la presidenta Cristina Fernández de solicitar al Parlamento una ley para promover un cambio de domicilio del pago de deuda generó un cruce de opiniones, las primeras tras el mensaje por cadena, a través de la redes sociales.

El ex presidente del Banco Central y actual diputado nacional Alfonso Prat Gay indicó que “después del manifiesto fracaso de la negociación de la deuda, ahora le piden al Congreso que los felicite”.

De esta forma, Prat Gay aludió al alcance que tendría el artículo primero del proyecto de ley remitido al Parlamento y consideró además que con este tipo de acciones legislativas, “la ley rescata al relato”.

En defensa de la propuesta de la Casa Rosada, el vicepresidente del Bloque de Diputados nacionales del FpV, el salteño Pablo Kosiner, expresó que con esta iniciativa del Poder Ejecutivo, “la Argentina ratifica el manejo soberano de la deuda externa por parte del Congreso nacional en este proceso de desendeudamiento”.

“El pago soberano local de la deuda externa permite poner a disposición del cien por ciento de los bonistas los fondos para su cobro”, comentó Kosiner. Asimismo, su compañero de banca, el mendocino Guillermo Carmona, afirmó que el anuncio de la Presidenta “demuestra coraje” y “respeto de la ley argentina”.

La decisión de la Casa Rosada fue, en cambio, objetada a través de las redes sociales por economistas. Rodrigo Alvarez, de la consultora Analytica, consideró que “esto sí que es una herencia para el próximo gobierno: están dinamitando el acceso al principal mercado de capitales del mundo”, dijo, y manifestó que “por estatuto, la jurisdicción tiene que ser Nueva York”.

En tanto, José Luis Espert opinó que “el envío de Cristina Kirchner de un proyecto de ley para cambiar de jurisdicción demuestra que, lo dije siempre, la RUFO no era motivo para desacatar a (el juez estadounidense Thomas) Griesa”.

Explicaciones
El ministro Kicillof, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y la titular de la Procuración del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, darán más detalles hoy de la iniciativa. Además, la Presidenta aseguró que el jefe de Economía irá al Congreso a dar explicaciones

Notas relacionadas

El proyecto

La Presidenta vuelve a apostar fuerte por un plan de Kicillof


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla