Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Contrapunto entre Etchevehere y Pichetto por Ley de Abastecimiento

El presidente de la SRA destacó como un "ejemplo de mala solución de hecho" la intervención del mercado de carnes en 2006 y el senador K le espetó que en "esta última década ustedes han mejorado". El dirigente rural advirtió que la norma impulsada por el Ejecutivo "va en contra" de la Constitución

20 de Agosto de 2014 | 00:00

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, advirtió hoy en el Senado de la Nación que con el proyecto de ley de Abastecimiento que impulsa el Ejecutivo "no nos hace falta esperar que se sancione para saber si va a causar o no efectos negativos", pues "ya sabemos que los va a causar".

El ruralista puntualizó que el gobierno nacional tendría que revisar "por ejemplo, que hace cinco años que no se nombra al Defensor del Pueblo ni (a los titulares de) los tribunales de defensa del consumidor, desde hace once años".

Por otra parte, advirtió que si la Secretaría de Comercio Interior "va a tener la atribución, hasta judicial, de aplicar sanciones y de prohibir el ejercicio del comercio hasta por cinco años", esa prerrogativa "va en contra" de la Constitución y "ataca la propiedad".

"No es un sistema sostenible. ¿Quién va a pagar los impuestos si va a pérdida, quién les va a pagar a los proveedores, quién les va a devolver los prestamos a los bancos?", preguntó Etchevehere.

En otro orden, el dirigente rural aseguró que "el campo se mantuvo y creció en algunas actividades a pesar del Gobierno" durante la década pasada e insistió en la necesidad de que se "saquen las retenciones y los cupos de exportación para terminar de darles trabajo a los 'farmers' de los Estados Unidos".

Etchevehere denunció además que el sector soporta "una presión impositiva de 80 por ciento", así como las restricciones a las exportaciones que frenan la expansión del cultivo de trigo y la producción de carnes.

El representante agropecuario tuvo un contrapunto con el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto en el marco del debate de la nueva ley de Abastecimiento.

"Hay números y cuestiones concretas. A través de la intervención de hecho del mercado de carnes de 2006 a la fecha se han cerrado 138 frigoríficos en la Argentina", apuntó el titular de la SRA, quien dijo además que es "ejemplo de una mala solución de hecho y la consecuencia de esa mala solución".

Etchevehere destacó entonces que "los grandes perjudicados son los productores, por un lado, y los consumidores, por otro".

Pichetto estimó entonces que las apreciaciones del dirigente rural eran "una parcialidad" y le recordó la rentabilidad y mejorar que tuvo la actividad agropecuaria en la última década.

El senador aseguró que "la última década ha sido muy importante para el sector productor. En 2001, 2002, 2003 el campo estaba quebrado. Esta última década ustedes han mejorado, han tenido precios altamente competitivos en el mercado internacional, han desarrollado la agroindustria", por lo que estimó que el campo "no es el sector mas complejo" para hacer un cuadro de situación "tan negativo"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla