Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cristina llamó a "generar un mercado de capitales propios"

La Presidenta sostuvo en la Bolsa que ello permitiría a la economía "estar por fuera de los vaivenes de la política internacional". Y reprochó a los empresarios que cuestionan la Ley de Abastecimiento K: "Decir que todo está mal nos lleva a una falta de discusión que no es buena"

20 de Agosto de 2014 | 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió hoy el proyecto de ley que impulsa el cambio de lugar de pago de deuda reestructurada y lo justificó ante "una obstrucción ilegal e ilegítima" provocada por la Justicia de los Estados Unidos.

Asimismo, desafió a los empresarios que han cuestionado las reformas que pretende introducir el Gobierno a la Ley de Abastecimiento a que "nos digan cuáles son los artículos, cuáles son las normas" que objetan "para poder cambiarlas", pero les reprochó que "decir que todo está mal, nos lleva a una falta de discusión que no es buena".

Así se expresó la Presidenta durante el discurso que brindó en el acto por el 160º Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Sobre el tema de la deuda, Cristina dijo que "generamos y creamos los instrumentos para que la voluntad de pago se vea plasmada en cada vencimiento y en cada una de las obligaciones del país en tiempo y forma".

La jefa de Estado graficó que "el próximo vencimiento de 200 millones de dólares operará el 30 de setiembre, luego hay uno en octubre y uno más grande de 1000 millones de dólares en diciembre".

"Por eso y ante la obstrucción ilegal e ilegítima del pago es que enviamos el proyecto", subrayó.

Cristina también aprovechó para contestarle al titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, quien durante su alocución se había preguntado si el proyecto podría afectar el acceso al crédito para las empresas: "Yo invierto la pregunta. Creo que estamos ante una oportunidad histórica de generar un mercado de capitales propio en la Argentina, que es lo que queremos lograr", dijo.

La Presidenta sostuvo que "la Argentina tiene una capacidad de ahorro interno para formar nuestro propio mercado de capitales con nuestro propio ahorro interno y no esperar que vengan los capitales de afuera".

Además enfatizó que en la iniciativa se contempla la aceptación de ingreso al canje "de aquellos que tienen juicios con ganancias del 1.600 por ciento".

En cambio, la Presidenta no hizo alusión al reclamo de Gabbi acerca de la necesidad de que se reimplante el ajuste por inflación en los balances de las empresas.

Y puso el acento en que, para mejorar el acceso del público al mercado de capitales, es necesario "mejorar los sistemas de intermediación financiera".

Durante otra tramo de su discurso, la Presidenta recalcó la necesidad de que se logre una nueva ley de hidrocarburos.

"Necesitamos una Ley de hidrocarburos, porque tenemos ese gigante dormido que necesita inversiones. Y que sea igual si el yacimiento está en Jujuy o Tierra del Fuego", dijo la Presidenta, quien reiteró que "necesitamos garantías de que habrá similitud tributaria en todo el país".

En otro orden, admitió que si no se hubiera perdido el autoabastecimiento de energía desde 2011 se hubieran importado "25.600 millones de dólares menos".

Asimismo, defendió el actual nivel del gasto público, porque, consideró, "si se reduce afecta a la economía y a las empresas".

La jefa de Estado exaltó la expropiación de las acciones de Repsol en YPF porque permitió recuperar "la soberanía energética".

Al respecto, precisó que por la caída de la producción local de hidrocarburos hubo una alteración en la balanza comercial del sector, que, de haberse evitado, habría representado un ahorro de 25.600 millones de dólares.

Respecto del proyecto oficial que busca modificar la Ley de Abastecimiento, que ha merecido duros críticas por parte de diversos sectores empresarios, la Presidenta desafió a que "nos digan cuáles son los artículos, cuáles son las normas, para poder cambiarlas", pero "decir que todo está mal, nos lleva a una falta de discusión que no es buena", sostuvo.

La jefa de Estado aseguró, dirigiéndose a los ejecutivos presentes, que no estaba "enojada para nada" con los cuestionamientos, pero pidió que "no se asuste" a la gente con iniciativas que "se aplican en todo el mundo".

La Presidenta enfatizó que "en todos los países hay leyes de usuarios y consumidores" y enumeró una serie de sanciones aplicadas en otros países que tienen legislaciones similares.

La mandataria pidió que "no asustemos a la gente con que leyes de usuarios y consumidores van a perjudicar a las empresas. En absoluto, ayudan a las empresas a que sean más competitivas y son leyes que existen en todo en mundo".

El jueves pasado, al hablar en Casa de Gobierno, la primera mandataria había señalado que el proyecto de ley "no es un bando" y que los empresarios podían recurrir al Parlamento para sugerir modificaciones.

La Presidenta aseguró que el suyo es "el único gobierno que no ha creado ningún impuesto" y apuntó contra "algunas provincias o gobiernos municipales" que sí lo hicieron, y "le quitan competitividad a la economía".

Aunque sin mencionar su nombre, cargó contra el ex intendente de Tigre y titular del opositor Frente Renovador, Sergio Massa.

"Por ahí escucho hablar a algunos dirigentes de impuestos y que dirigen jurisdicciones donde se han puesto impuestos hasta a los pañales desechables. Hablemos con honestidad y la verdad, este gobierno no crea impuestos, lo único que ha hecho es invertir", añadió la Presidenta.

"Este es el único gobierno que no ha creado ningún impuesto, sí hay algunas provincias o gobiernos municipales han creado impuestos o tasas que le quitan competitividad a la economía, así que vayan a reclamar eso a otra ventanilla, no la del gobierno nacional", lanzó la Presidenta ante empresarios.

Asimismo, Cristina acusó a la oposición de querer "derogar" dos normas de la denominada Ley Antiterrorista, lo cual, dijo, "impactaría de lleno en el mercado de capitales y en toda la economía".

La Presidenta evitó referirse al error en el que incurrió días atrás cuando habló de la aplicación de la Ley Antiterrorista pero citó el texto de otra norma para sancionar a la firma Donnelley, y solo señaló que "no tienen nada que ver".

No obstante, defendió las leyes 26.733 y 26.734 porque "nos va a permitir, como miembros integrantes del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), salir de la lista de observaciones".

En ese contexto, afirmó que esas normas "son las que quiere derogar algún sector de la oposición", lo que según dijo "impactaría de lleno en el mercado de capitales y en toda la economía".

Si se avanza con la derogación de las normas, advirtió, "nos va a valer la sanción del GAFI y va a perjudicar el mercado de capitales justamente".

"Tienen derecho todos a querer juntar más voluntades, pero muchas veces se habla por falta de conocimiento", espetó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla