Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TRASTIENDA POLITICA

Fernández Meijide en los borradores del sciolismo

20 de Agosto de 2014 | 00:00
Fernández Meijide en los borradores del sciolismo

Por MARIANO PEREZ DE EULATE

D aniel Scioli planea hacer algunos cambios en su esquema ministerial de cara a su último año de gestión, que además coincidirá con la campaña presidencial que aparentemente lo tendrá como uno de los protagonistas principales.

El Gobernador está pensando en jerarquizar el área de Derechos Humanos de su gobierno, que actualmente tiene el rango de secretaría pero que podría convertirse en ministerio. Según altas fuentes oficiales, Scioli habría tentado a Graciela Fernández Meijide para conducir esa eventual nueva cartera rutilante. La ex integrante de la Comisión Nacional Para la Desaparición de Personas (Conadep) analizaría por estas horas el ofrecimiento.

El actual secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto, no dejaría su cargo. Al menos eso no figura en los planes de Scioli, que está “muy conforme” con la gestión del funcionario, según explicaron los voceros oficiosos consultados por este diario.

Por el contrario, la idea es que el hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, continúe en su puesto como una suerte de número dos del eventual nuevo ministerio.

La idea central que subyace detrás de este nuevo esquema que germina en el gobierno provincial es una suerte de reformulación de la temática de los derechos humanos, de cara al futuro, para que esa lucha no se agote únicamente en la búsqueda de la verdad por lo acontecido durante la última dictadura.

LA VISION DE FONDO

Las fuentes consultadas contaron que la idea de Scioli, en tanto candidato presidencial, es mostrarse como un dirigente con inquietudes vinculadas a seguir hurgando en el pasado -una tarea de “memoria” que Carlotto podría seguir cumpliendo- pero también enfocado en la vigencia de los derechos individuales, colectivos, ambientales y de género que tengan que ver con las problemáticas más actuales. Los llamados “derechos de las nuevas generaciones”. La cara de eso podría ser Meijide, explican las fuentes. Al tiempo que aclaran que todavía todo se encuentra en un estado muy embrionario.

Desde otro punto de vista, puede decirse que esa lógica parece estar dirigida a buscarle una vuelta de tuerca a una temática que el kirchnerismo puro, con Néstor Kirchner primero y con Cristina después, ha convertido en estandarte de gestión. Resta saber si la movida no enoja a la Presidenta, muy cercana a la familia Carlotto. Y, si esto último sucede, también es todo un interrogante qué actitud tomará el gobernador.

El Gobernador está pensando en jerarquizar el área de Derechos Humanos de su gobierno y habría tentado a Graciela Fernández Meijide para conducir un eventual ministerio

Este diario consultó a Scioli a través de su vocero. El mandatario mandó a decir que, como habían adelantado en forma extraoficial las fuentes de su entorno, efectivamente tiene una “alta apreciación” de la tarea que viene cumpliendo Carlotto en la secretaría de Derechos Humanos provincial y que, como una muestra de esto, el funcionario lo acompañará en un par de días en un viaje de campaña a la provincia de Misiones.

REUNIONES

Scioli tuvo al menos dos reuniones con Fernández Meijide, contaron las fuentes oficiales consultadas por EL DIA que pidieron reserva de identidad. Una fue en el departamento de la ex ministra de la Alianza y la otra en un hotel porteño, donde compartieron una cena. En ambas habría estado presente la mujer del Gobernador, Karina Rabolini. Más allá de esta anécdota puntual, la esposa de Scioli está destinada a tener un papel preponderante en la campaña presidencial de su marido.

AL RUEDO

Replegada luego de la frustrada experiencia gubernamental de la coalición UCR-Frepaso, a Fernández Meijide -cuyo apellido de soltera es Castagnola- parece seducirla la idea de volver a tener cierta exposición. Sobre todo en un área para la que tiene pergaminos de sobra: su historia de vida, que incluye la desaparición de un hijo en manos militares, es realmente interesante.

Al sciolismo, en tanto, le cierra mucho la idea de incorporar una figura con historia de militancia a favor de la vigencia de los derechos humanos -además de la Conadep integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)-, cuyo paso por la función pública no ha dejado una imagen vinculada a sospechas de corrupción.

Algunos observadores de la realidad política provincial vinculados al oficialismo, conocedores de estas conversaciones que se han mantenido en reserva, mencionaban como un dato a destacar el hecho de que hoy, en el Museo Arturo Jauretche de la Capital Federal y auspiciado por el Banco Provincia, Meijide será la protagonista central de una exposición en el marco del Ciclo “Charlas entre Mujeres; Grandes Referentes todo terreno”. El encuentro se enmarca en el programa “Buenos Aires de Mujer” que, como su nombre lo indica, apunta a un público eminentemente femenino. Rabolini es una suerte de madrina política de la idea.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla