Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Injustificables ataques a médicos y enfermeros en los hospitales y las salitas

20 de Agosto de 2014 | 00:00

No resultó sorpresiva y sí, por el contrario, esperada la medida adoptada a principios de este año por las autoridades del área de salud provincial, consistente en reforzar la seguridad en los hospitales bonaerenses, dispuesta especialmente para evitar los reiterados actos de violencia en perjuicio de los médicos y enfermeros, en un injustificable fenómeno que, lamentablemente, ha vuelto a presentarse en estas jornadas en nuestra ciudad.

Tal como se informó en este diario, en una salita de Los Hornos una médica pediatra fue agredida por una mujer que, aparentemente molesta por la tardanza para que atendieran a su hija, ingresó al consultorio de la profesional y la golpeó con una trompada en el rostro, causándole heridas que obligaron a la médica a realizar reposo durante varios días.

Personal de ese centro de salud, al confirmar lo ocurrido señalaron que el problema “es mucho más grave y extendido de lo que se muestra”, destacando que generalmente trascienden las agresiones a los médicos, aunque son muy numerosos los ataques que tienen como víctimas a los enfermeros. A esta última alternativa la ejemplificaron con una sucesión de ataques recibidos por ese personal auxiliar en las últimas semanas.

Existen otras evidencias que aportan más luz sobre el problema: no hace mucho, distintas entidades médicas denunciaron la situación y aseguraron que cerca del 60 por ciento de los médicos y enfermeros bonaerenses que trabaja en hospitales públicos y privados ha sufrido alguna forma de agresión por parte de personas a las que intentan ayudar.

La mayoría de esas agresiones -algunas de ellas incluyeron el uso de armas de fuego por parte de los agresores- que involucran casi siempre a familiares de pacientes, se registran en la guardias y las ambulancias, pero también en otros servicios de salud. Y si bien parecen concentrarse sobre todo en establecimientos del conurbano bonaerense, las asociaciones médicas sostienen que la violencia contra profesionales de la salud es un monstruo silencioso que viene creciendo en forma alarmante en todo el interior de la Provincia.

No debiera ser preciso enfatizar acerca de la necesidad de que los hospitales, por la función que cumplen, por la condición en que se encuentran quienes están allí internados o acuden en busca de una consulta y, desde luego, el personal médico y auxiliar que atiende a esos pacientes, cuenten con las máximas y absolutas condiciones de seguridad.

Es dable esperar, entonces, que las autoridades provinciales reimpulsen todas aquellas medidas que puedan alcanzar la eficacia suficiente como para aumentar en forma sensible los márgenes de seguridad en los hospitales, permitiéndoles a los médicos y enfermeros que puedan desarrollar sus tareas sin presiones ni amenazas de ninguna índole. Y, al mismo tiempo, devolviéndoles a los pacientes -sean los internados o quienes asisten a las guardias y consultorios en los centros de salud- la tranquilidad que merecen en un sitio que existe para salvar vidas y no para ponerlas en riesgo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla