Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kicillof: la deuda "era una bola de nieve y la derretimos"

El ministro de Economía calificó de "mercenarios" a los holdouts, calificó de "ciego, inexplicable, extravagante e injusto" el fallo del juez Griesa y sorprendió con algunas curiosas definiciones

20 de Agosto de 2014 | 00:00

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, sostuvo hoy que la deuda externa heredada por el kirchnerismo en 2003, tras el default de 2001, "era una bola de nieve y la derretimos", por lo que "se convirtió en una bolita manejable por nuestro Presupuesto".

En su arremetida contra los holdouts, a los que calificó de "mercenarios", el ministro evocó al ex presidente Néstor Kirchner e incluso se valió de "los dibujitos de la tele" para vaticinar cuál será el comportamiento "de los buitres" tras el proyecto de ley del Gobierno sobre "pago soberano".

A lo largo de 75 minutos, el titular del Palacio de Hacienda dejó una serie de frases que provocaron aplausos entre los funcionarios presentes en la conferencia de prensa, como así también asombro, como cuando dijo que los fondos de cobertura "ahora van a decir de todo de la Argentina, hasta que somos negros... Lo digo cariñosamente", aclaró de inmediato, según reprodujo la agencia DyN.

"Ante la envergadura de las dificultades que ha planteado el juez (Thomas) Griesa y el sistema judicial norteamericano en cuanto al cobro, no al pago, de parte de los servicios, es razonable que sea el propio Congreso quien tenga esta solución que estamos planteando", expresó el funcionario al iniciar su exposición en torno del proyecto que anunció anoche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Flanqueado por el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, Kicillof aseguró que la crisis actual de la deuda obedece a "problemas heredados de los años '90".

"Cuando llega el 2001 estalla un modelo de sobreendeudamiento que venía llevándose, con prisa y sin pausa, desde el año 1976. El endeudamiento externo no es malo en sí, pero los créditos que tomó el país fueron para la timba, para la fuga de capitales y para pagar créditos, no para hacer un túnel, un puente, una fábrica, una represa o un puerto. La lógica era endeudarse para pagar la propia deuda", subrayó.

Al evocar a Néstor Kirchner, Kicillof sostuvo que las obligaciones del Estado tras el default de 2001 suponían "una bola de nieve y la derretimos; se convirtió en una bolita manejable por nuestro Presupuesto".

"Se hizo una reestructuración de deuda masiva, unánime y exitosa", dijo.

Al juez Griesa le dedicó una serie de críticas por "ponerse en el medio" entre la Argentina y los acreedores reestructurados, con un fallo para el que no ahorró adjetivos: "Ciego, inexplicable, extravagante e injusto".

"Es de imposible cumplimiento. No es que la Argentina quiera evadir, pero nadie en el sistema norteamericano le ha dado cabida a los argumentos de la Argentina, con los que está de acuerdo todo el mundo", planteó el ministro.

Como en todas sus intervenciones desde el 26 de junio último, es decir, cuando Argentina envió 539 millones de dólares al Bank of New York Mellon, el agente fiduciario que de aprobarse el proyecto de ley sería reemplazado por Nación Fideicomisos, el jefe del Palacio de Hacienda rechazó que se hable "de default, default selectivo, Griefault, default pausado o default en suspenso".

"Tenemos un vencimiento el 30 de septiembre y Argentina va a pagar, no va al default; si tenemos un vencimiento por 200 millones de dólares y tenemos reservas por 29.000, no hay default. Vamos a seguir pagando" con una voluntad "indomable", lanzó.

Con ironía, aclaró además que la iniciativa oficial implica una "alternativa de pago local, pero nadie se va a tener que tomar un avión y no vamos a tener una afluencia de turistas bonistas".

Y sobre el final, cuando se le volvió a preguntar por su vaticinio respecto de qué harán los fondos especulativos, sorprendió con una definición: "Son capaces de comprar la empresa ACME, la de los dibujitos de la tele, con las trampas, la dinamita, y todo eso, para inventar lo que sea, para desprestigiarnos, no me cabe ninguna duda. Que van a largar una campaña mediática, no me cabe ninguna duda", bromeó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla