Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para el Gobierno no aplicaría eventual "desacato"

El jefe de Gabinete dijo que el país tiene "inmunidad soberana". Y cuestionó al juez Griesa, a quien calificó de "ariete" de los fondos buitre

20 de Agosto de 2014 | 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que una eventual orden de "desacato" contra la Argentina, tras el anuncio del Ejecutivo para reabrir el canje de deuda, no sería aplicable, ya que el país tiene "inmunidad soberana".

Capitanich, en su habitual encuentro con periodistas en la Casa de Gobierno, afirmó que el proyecto de reapertura del canje de deuda que contiene además el cambio de sede, procura "garantizar la voluntad de pago incólume de la Argentina" ante "la acción emprendida por el juez (Thomas) Griesa, la pretendida obstaculización de los mecanismos de transferencia directa a los tenedores" de bonos reestructurados.

El ministro, ante las posibles consecuencias judiciales en Nueva York, sostuvo que "cuando hablan de orden de desacato, no advierten que Argentina es un país soberano y por tanto tiene inmunidad soberana", y recordó que "la ley de inmunidad soberana se aprobó en los Estados Unidos en 1976".

"El impacto de un eventual orden de desacato la debe explicar el mismo juez; (pero) no es exactamente lo mismo una persona física o una persona jurídica, que un país soberano", indicó el funcionario.

Tras asegurar que Griesa "es un ariete para fulminar la reestructuración de la deuda argentina en esta anarquía que existe en el sistema capitalista", Capitanich sentenció que el proyecto oficial, que ingresó por el Senado anoche, "tiene la declaración de interés público y promueve el pago en condiciones justas y equitativas para el 100 por ciento de los bonistas", por lo que puede comprender a holdouts.

Anoche, la Presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que cambia el domicilio de pago de los títulos de deuda reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, a través de una cuenta del Banco de la Nación Argentina en el Banco Central, lo que además implica el desplazamiento del Bank of New York Mellon como agente fiduciario.

Capitanich aseguró que no hace "futurología" respecto al comportamiento de los mercados, al cambiar el lugar de pago de títulos reestructurados y de agente fiduciario, pero que se tomó esa decisión como "defensa de los principios esenciales de un país soberano".

"La verdad es que nosotros no hacemos futurología respecto al ejercicio o prognosis respecto del comportamiento de los activos financieros o reales", dijo.

Por otra parte, sobre qué papel tendrá la oposición cuando el proyecto se trate en el Parlamento, respondió: "Está para eso, está para criticar", aunque reconoció que "es parte de la democracia, el pluralismo, de la expresión diversa de ideas, pero es bueno que la discusión sea profunda".

Y de cara a la llegada de fondos desde el extranjero en el marco de la pelea judicial en Estados Unidos, aseguró que "el flujo total de inversión pública y privada seguirá siendo sostenido" ante una posible reacción adversa.Al respecto, recordó los "convenios" firmados recientemente con China y los "33 proyectos de inversión minera", entre otras iniciativas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla