Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

Wood, Lennon y Gyllenhaal, lo más recomendado

20 de Agosto de 2014 | 00:00

POR AMILCAR MORETTI

Steven Soderbergh, el cineasta norteamericano, ahora autor de las primeras entregas de “The Knicks”, afirma convencido que la transgeneracionalidad del cine -para continuar con su desarrollo- no está en el propio espacio del cine, sino en el de la televisión. “El futuro es la televisión”, arriesga, dado que las grandes productoras de cine quieren fabricar solo “películas-productos” que se parezcan siempre a sí mismas, similares o iguales a las otras de la gran masa distribuida en el mundo. Tal vez Soderbergh tenga razón, hace tiempo que se insiste con lo mismo. Yo no estoy tan seguro, entre otras muchas cosas, porque acaso la “televisión de autor” rebote a su vez en el cine y desde allí la pantalla grande tome de nuevo la delantera.

Lo cierto es que la televisión de cable, que suele reunir a buena parte del “cine chico” poco conocido y menos distribuido, semana a semana suele proponer una cartelera que, en no pocos casos, guarda más interés que el cine comercial y rutinario de las salas. Hoy, por ejemplo, se proyecta “Janie Jones”, norteamericana del 2010 sobre un padre más estrella de rock que otra cosa y que, de buenas a primeras, debe hacerse cargo de una hija para él desconocida. La combinación entre detalles de la “vida privada” del rock fuera de los escenarios y la común función de paternidad, genera situaciones atractivas.

“Janie Jones”, hoy a las 22 por I-Sat.

Reposiciones “curiosas”

El viernes van dos reposiciones “curiosas” porque se salen de la norma y a la vez respetan ciertas convenciones de comprensión común. Una es “Everythings is Illumnated” con un más aún curioso Elijah Wood, el actor de anteojitos de “El Señor de los Anillos”, que sabe hacer muchas cosas (muchos tipos de películas). Además, en su filme hay ahora un interés añadido: sucede en Ucrania, que hoy es lugar crucial en el mundo por estar en guerra, con Rusia y Estados Unidos confrontados. La visión de “Todo iluminado” es, otra vez, “curiosa”, en su caso por lo respetuosa ante los habitantes reales de Ucrania, a quienes registra en su simpleza, “rusticidad” y sensibilidad infrecuente.

Mañana, I-SAT a las 17.40.

La otra película es “Zodíaco”, un drama policial basado en hechos reales que goza de una densidad envidiable. Varias veces me he referido a ella, pero siempre, desde lo actoral, por la destacada actuación de Robert Downey como un periodista brillante que concluye en la desilusión de vida y desazón existencial más completa. Ahora, como en estos últimos días he puesto el acento en películas de Jake Gyllenhaal, vuelvo a “Zodíaco”, muy buena obra, desde el “lado Gyllenhaal”. Aunque a la sombra de Downey (Jr.), ya se advierte aquí en Gyllenhaal su peculiar capacidad de construir con densidad un personaje con una mirada o el sostenimiento de una gestualidad de rostro. No es fácil decir cosas que sugieran gravedades con un procedimiento tan “sencillo”.

Viernes, a las 2350, en FX.

Semana próxima

El martes 26, tres filmes que marcan cierta diferencia, en distintas calidades. Europa-Europa va con una bio-pic, “El asesinato de John Lennon”, centrada en el personaje que le quitó la vida a balazos en la calle al Beatle. Se dice bien cuando se dice que, al hacer la reconstrucción, se convierte en una situación de terror, propia de una película del género (y no por la popularidad o talento de la víctima). Pesa sobre todo el “monstruo” que asesina porque, se supone, pasa por ser un “tipo normal” -y quizás lo haya sido-, gris, rutinario y hasta de apariencia inofensiva. Una bomba de tiempo escondida en lo monocorde de la conformidad.

Martes, Europa a las 22.

“Los ojos de Julia” es, más que otra cosa, una película singular por la elección del hecho sencillo y también complejo de contar algo que, parece, no vale la pena contar. De Guillermo del Toro, el mexicano, en España. Una especie de sinonimia entre ir quedándose ciego e ir acercándose a la muerte. Llamativo.

Martes 26 a las 22 por Space.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla