Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Al final parece que el desodorante si te abandona

Impactantes estudios arroja que los desodorantes podrían hacer que tus axilas huelan peor

21 de Agosto de 2014 | 00:00

Un pequeño estudio ha demostrado que los desodorantes y los anti transpirantes pueden alterar el ecosistema bacteriano que existe en nuestras axilas, favoreciendo la aparición de una “bacteria olorosa”.

Todos usan normalmente desodorante o anti transpirantes para ayudar a reducir el sudor y los “aromas” que surgen de debajo de los brazos, pero los hallazgos preliminares de un grupo de investigación, sugieren que dichos productos podrían de hecho estar teniendo el resultado opuesto. Investigadores de la Universidad de Ghent en Bélgica se plantearon una interesante hipótesis al comenzar su proyecto: ¿cómo afectaban estos productos cosméticos de uso frecuente a las micro bacterias ubicadas en las axilas?. Es así que durante un mes, encargaron a 8 sujetos de estudio que no utilizasen ningún tipo de producto para controlar su transpiración.

Al mismo tiempo, a una persona que regularmente no usaba ninguno, se le pidió que comenzase a utilizarlos. ¿Por qué un mes? “Porque 28 días es lo que tarde en formarse una nueva capa celular de piel” aclaró Ross Pomeroy, miembro del equipo de estudiosos. Obviamente, la “comunidad bacteriana” de cada uno de los sujetos de investigación se midió al inicio y final del mes, y los resultados demostraron efectivamente que los ecosistemas habían pasado cuenta del cambio de rutina, modificándose en el proceso.

Como todas las exilas son únicas, fue difícil cuantificar cambios específicos, pero al menos una constante fue aparente, el uso de anti transpirante fue vinculado al aumento de la Actinobacteria, la “bacteria mala” que se encarga de generar el olor desagradable debajo de los brazos. Los resultados fueron publicados en los “Archivos de investigación Dermatológica” y el autor principal, Crhis Callewaert explicó que serían los compuestos de aluminio presentes en los antitranspirantes los que bloquean los poros e la piel encargados de sudar, matando las “buenas bacterias” y permitiendo a la Actinobacteria dominar.

Igualmente, no es momento de salir corriendo a tirar todo producto similar en la casa. El estudio solamente involucró una pequeña muestra de nueve personas, por lo que más investigación será necesaria para confirmar los resultados. Aun así, su importancia radica en que es el primer estudio en el mundo que se propone específicamente investigar el efecto de los desodorantes sobre la diversidad y abundancia de las bacterias en las axilas, y abre infinidad de posibilidades para investigaciones futuras en el tema.

Especialmente, aunque suene un poco raro, Callewaert está interesado en descubrir si los “transplantes bacterianos axilares” podrían ayudar a reducir los fuertes olores corporales de los que sufren muchas personas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla