Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Matan a tres líderes de Hamas en ofensiva israelí

Los altos mandos del movimiento islámico murieron en un bombardeo en el sur del enclave de Gaza

22 de Agosto de 2014 | 00:00
PALESTINOS OBSERVAN EL HUMO LUEGO DE UN BOMBARDEO ISRAELÍ EN GAZA. NINGÚN COHETE CAYÓ EN EL AEROPUERTO DE BEN GURIÓN EN TEL AVIV AYER, PESE A LAS AMENAZAS DE ATAQUES DE HAMAS
PALESTINOS OBSERVAN EL HUMO LUEGO DE UN BOMBARDEO ISRAELÍ EN GAZA. NINGÚN COHETE CAYÓ EN EL AEROPUERTO DE BEN GURIÓN EN TEL AVIV AYER, PESE A LAS AMENAZAS DE ATAQUES DE HAMAS

RAFAH.- Israel asestó ayer un duro golpe al movimiento islamista palestino Hamas al matar a tres comandantes de su brazo armado en la Franja de Gaza, después de haber intentado eliminar a su jefe.

En total, 27 palestinos, entre ellos varios niños, murieron y decenas resultaron heridos la víspera en bombardeos israelíes en Gaza, según fuentes médicas palestinas.

Los tres líderes de las Brigadas Ezzedin al Qassam murieron en un bombardeo en Rafah, en el sur del enclave palestino de 362 km2, 36 horas después de que se frustrara una tregua de nueve días entre Israel y Hamas, y se reanudaran las hostilidades.

Dos de ellos, Mohamed Abu Shamala y Raed al Atar, “figuraban en nuestra lista de los cinco terroristas del Hamas más buscados”, indicó un portavoz de los servicios de inteligencia israelíes. Ambos están asociados a varios ataques y a dos eventos que marcaron a los israelíes: el secuestro del soldado Gilad Shalit en 2006 y la muerte de tres soldados en Rafah el 1 de agosto. El tercer líder de Hamas fallecido es Mohamed Barhum, según confirmaron ambos bandos en conflicto.

El ataque contra los comandantes de las Brigadas dejó al menos cuatro muertos más en Rafah, según los socorristas. Del inmueble atacado sólo quedan montañas de escombros.

Al Atar y Shamala pertenecían al alto mando de Al Qassam, según una fuente palestina. El segundo era el comandante de Al Qassam para el sur de la Franja de Gaza, donde está Rafah y murieron los tres soldados israelíes el 1 de agosto. Atar era buscado por haber planificado y dirigido el 25 de junio de 2006 el secuestro de Shalit, que conmocionó a la opinión pública israelí. El soldado fue liberado cinco años más tarde a cambio de un millar de prisioneros palestinos. Atar también era considerado como el principal ingeniero del sofisticado sistema de túneles de Hamas, cuya destrucción es uno de los principales objetivos de la ofensiva israelí lanzada el 8 de julio. Cabe recordar que esta red de Túneles de Hamas es utilizada para atacar suelo israelí.

Miles de partidarios del Hamas, enfurecidos, acompañaron a los cuerpos de los tres hombres hasta el cementerio. Las muertes se produjeron después de que Israel intentara, sin éxito, liquidar el martes al jefe de las Brigadas Al Qassam, Mohamed Deif. Su esposa y su bebé de siete meses murieron en el ataque en Gaza. Otra hija de Deif, Sara, de 3 años, fue hallada muerta ayer entre los escombros, según los socorristas.

La suerte del jefe militar es incierta. Su grupo asegura que sigue vivo. “Los dirigentes de las organizaciones terroristas son blancos legítimos”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sin confirmar que el ejército buscara eliminar a Deif. Netanyahu dijo también que Israel seguirá con sus operaciones el tiempo que sea necesario. Asimismo, llamó a otros 10.000 reservistas, según indicaron medios israelíes.

Víctimas
Al menos 2.078 palestinos murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la operación israelí “Barrera Protectora” el 8 de julio para detener los disparos de cohetes de Hamas y destruir los túneles para acceder y atacar su territorio. Del lado israelí, murieron 64 soldados y 3 civiles

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla