Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EN MEDIO DE FUERTES CRUCES

Arranca la pulseada legislativa por el pago de deuda en el país

El oficialismo la aprobaría pero con los votos justos, principalmente en Diputados

25 de Agosto de 2014 | 00:00
KICILLOF Y ZANNINI IRÍAN AL SENADO A EXPLICAR EL CAMBIO DE JURISDICCIÓN PARA EL PAGO A LOS BONISTAS
KICILLOF Y ZANNINI IRÍAN AL SENADO A EXPLICAR EL CAMBIO DE JURISDICCIÓN PARA EL PAGO A LOS BONISTAS

El proyecto de ley para cambiar la sede de pago a los bonistas de la deuda reestructurada empezará a ser analizado esta semana en el Congreso, en medio de opiniones cruzadas entre la oposición y del oficialismo por el manejo del litigio con los holdouts y por la postura a adoptar ante el fallo adverso para el país del juez Thomas Griesa.

La aprobación de la iniciativa oficial debe ser aprobada por mayoría simple y a pesar la superioridad en ambas Cámaras, el oficialismo llegaría con los votos justos, principalmente en Diputados, en medio de debates que ya se vaticinan fuertes y extensos.

El Frente para la Victoria, según trascendió de un portal parlamentario, reuniría junto a sus aliados tradicionales y algunos representantes de la oposición, 133 votos para aprobar el cambio de jurisdicción para el pago de bonos y la virtual reapertura del canje en la Cámara baja.

CONTANDO VOTOS

El kirchnerismo cuenta actualmente con 118 miembros netos, en caso de no concretarse las fugas de dos rionegrinos, quienes responden al gobernador Alberto Weretilneck -que amenaza con pasarse al massismo- y contando también a la fueguina Graciela Boyadjian, que también amenaza con pegar el portazo.

A esos hay que sumarle al menos 14 aliados habituales, aunque 3 neuquinos -molestos con la Rosada por el impulso a nueva ley de hidrocarburos- aún no decidieron si apoyarán al proyecto. Pero además, en la oposición, como el delasotismo, se manifestaron a favor de la iniciativa.

En cambio, Propuesta Republicana (PRO) encabezada por Mauricio Macri, y la Unión Cívica Radical (UCR), ya han adelantado que votarán en contra del proyecto de ley; otros opositores aún no han decidido si rechazarán la propuesta o se abstendrán, como es el caso de la coalición UNEN.

Además, el diputado y líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, anunció que presentará un proyecto de ley alternativo con sedes de pago alternativas en París y Basilea.

En el Senado, donde ingresó el proyecto, el oficialismo, en principio, no tendría complicaciones con al menos 39 votos, 32 miembros propios y 7 aliados tradicionales.

Así, el Frente para la Victoria conseguiría sin problemas el avance de la ley propuesta por el Ejecutivo, pese al rechazo del grueso de la oposición.

A FAVOR Y EN CONTRA

La iniciativa oficial fue defendida ayer por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, mientras ratificaron su rechazo el jefe del bloque del PRO Federico Pinedo, el diputado por Córdoba, Juan Schiaretti y el senador Adolfo Rodríguez Saá.

El proyecto que cambia al agente fiduciario y el domicilio de pago a los bonistas regulares comenzará a ser evaluado el miércoles en el Senado en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Economía donde se descuentan que asista el ministro de Economía Axel Kicillof y el secretario Legal y técnico Carlos Zannini.

Domínguez afirmó que “Argentina está poniendo todo el empeño para cumplir con el 93 por ciento de acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda”, y dijo que confía “que nadie va a votar en contra de los intereses de los argentinos”.

“La voluntad de Griesa es impedir el pago y hacer caer la reestructuración de la deuda y de ninguna manera lo vamos a hacer porque estamos convencidos de que como se resuelva esta situación está en juego el futuro de la Argentina”, señaló.

En cambio, Pinedo rechazó el proyecto porque “agrava la situación” de la Argentina y opinó que “hay que respetar las sentencias de los jueces que vos elegís como lo eligió Néstor Kirchner cuando emitió la deuda en el 2005 y 2010”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla