Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EN DOS CICLOS. COMO DT, TRAS SU RECORDADO PASO DE PANTALONES CORTOS, LLEGÓ POR PRIMERA VEZ EN 2005

Troglio canta los 200 partidos con el buzo de técnico tripero

Llegará a esa cifra hoy en la Docta. Para los hinchas, es mucho más que un DT

26 de Agosto de 2014 | 00:00

SEMBLANZA
Por NICOLAS NARDINI

Noche cerrada en la ciudad de Avellaneda. Gimnasia atravesaba una situación futbolística complicada y en la cancha de Independiente, por la séptima fecha del Torneo Clausura 2005, debutaba Pedro Antonio Troglio como DT mens sana. El puntapié inicial fue con derrota y el rendimiento del equipo no invitaba a soñar. Sin embargo, el hombre de los rulos, cuya camiseta número “21” fue la primera en ser retirada por un club del fútbol argentino al mejor estilo NBA, impregnó de optimismo el presente futbolístico albiazul pese al 0-2 inicial en la Doble Visera.

En Gimnasia habían ido a buscar a Pedro Antonio Troglio más por el grato recuerdo que había dejado como jugador (ídolo dentro del campo y muy querido también fuera de él) que por un convencimiento de sus dotes como DT. El ex volante de la Selección estaba en Godoy Cruz (aún en la B Nacional) y no dudó en romper su vínculo con los mendocinos ante el primer llamado que llegó desde calle 4 para suplantar a un Carlos Ischia que no había logrado enderezar su ciclo hasta ser despedido tras la caída en la quinta fecha del Clausura 2005.

La primera victoria llegó recién al cuarto partido del ciclo. Y de ahí en adelante comenzaron a disiparse las dudas. Además de ídolo como jugador, Troglio empezaba a mostrar sus condiciones como entrenador, combinando la sabiduría mamada al lado del “Viejo Maestro” Timoteo Griguol y de Carlos Bilardo en la Selección. Esa ecléctica formación, sumado a su carisma, llevaron al otrora mediocampista a convertirse en un DT cada día más completo.

En la 18va fecha de este mismo Clausura ´05, con un recordado gol de Lucas Licht, Gimnasia lograba zafar del descenso y de la Promoción. Se cumplía el primer gran objetivo del ciclo inicial de Troglio.

CAMPAÑA NOTABLE

En el Apertura 2005 Pedro Troglio realizó su primera gran campaña como técnico tripero. Potenció a Lucas Lobos hasta llevarlo a ser uno de los mejores enganches del país, armó un esquema 3-5-2 y peleó el campeonato con el poderoso Boca del “Coco” Basile hasta la última fecha.

Aquella es una campaña inolvidable para los hinchas mens sana. Troglio les devolvió la ilusión y volvieron a darse, de manera corriente, las grandes movilizaciones de público que habían caracterizado el ciclo de Griguol.

Con Troglio como DT, el Lobo volvió a ser protagonista en serio y llegó al subcampeonato en ese Apertura 2005, además de obtener sendos pasaportes para la Sudamericana 2006 y la Libertadores 2007.

Después llegaron las ventas, Lobos se fue al Cádiz, Licht al Getafe, Nico Cabrera a Racing, Gonzalo Vargas al Mónaco, el equipo se fue desmembrando en dos mercados de pases seguidos y de la base del subcampeón quedó muy poco.

VUELTA AL PLANO INTERNACIONAL

En el segundo semestre de 2006, con Troglio como DT, Gimnasia volvió al plano internacional. En la Copa Sudamericana de ese año, luego de sumar la friolera de 69 puntos en la temporada 2005-2006 a nivel local, eliminó en partidos de ida y vuelta a Fluminense de Brasil en los octavos de final, para luego caer en cuartos a manos del Colo Colo de Chile, dirigido en aquel momento por Claudio Borghi.

En el Apertura 2006, donde dividió la atención entre el certamen local y la Sudamericana, el equipo quedó relegado a la mitad de la tabla con 26 puntos.

Troglio y su cuerpo técnico apuntaron, en el verano de 2007, a conformar el equipo más competitivo posible para la Copa Libertadores de América de ese año. Pero los refuerzos que llegaron no estuvieron a la altura, el club vivía momentos convulsionados a nivel político y el sueño de avanzar en la Copa quedó trunco.

Gimnasia fue eliminado en primera fase. En su grupo pasaron Santos y Defensor Sporting (lo superó en diferencia de gol). Troglio mandó a Víctor Bernay a dirigir al equipo a Colombia, ante el Deportivo Pasto, y tras ganar en territorio cafetero, esa misma noche renunció a la dirección técnica del primer equipo.

Se cerraba el primer ciclo de Troglio como DT albiazul con saldo positivo. Primero, salvó al equipo de la Promoción y después, lo metió nuevamente en la pelea grande de la Argentina, con el plus de llevarlo al plano internacional.

VOLVIO Y LO PUSO DE NUEVO EN SU LUGAR

Sus íntimos del ámbito porteño le decían que era una locura, que podía dilapidar todo su prestigio. Tomar Gimnasia en un momento deportivo duro, con un equipo que no arrancaba en la B Nacional, no era para cualquiera.

Sin embargo, desde el Lobo insistieron, sus amigos triperos le “taladraron” la cabeza y aceptó gustoso el desafío. Pedro Troglio suplantó a Osvaldo Ingrao en septiembre de 2011, cuando los mens sana estaban más cerca de los puestos de descenso a la Primera B que de los de Ascenso a la A.

El equipo repuntó en aquella temporada 2011-2012 pero no le alcanzó para volver a Primera División. A la siguiente, el DT pudo armar “su” plantel, eligió a los nombres de su gusto, le dio la cinta al “Bochi” Licht y tras un campañón logró el anhelado ascenso a Primera: “La Plata está en orden”, dijo tras la consagración con más de 15 mil triperos en Córdoba, parafraseando al ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

PELEA GRANDE

El regreso a Primera fue con un plus para el Lobo. Después de un primer torneo de adaptación, cuando pocos lo esperaban, los de Troglio pelearon en grande el Inicial 2014 y llegaron con chances de campeonar hasta la última fecha. En su segundo ciclo como DT, Troglio consiguió el retorno de Gimnasia a la A, la vuelta a la pelea en el fútbol grande y el retorno al plano internacional. Esta tarde cumplirá 200 partidos como DT albiazul aunque, para muchos, es más que un simple entrenador. Ya es un símbolo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla