Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Avanza en el Congreso un proyecto para limitar la doble ostentación de cargos

27 de Agosto de 2014 | 00:00
DIPUTADO E INTENDENTE CON LICENCIA, DARÍO GIUSTOZZI
DIPUTADO E INTENDENTE CON LICENCIA, DARÍO GIUSTOZZI

El kirchnerismo y la oposición avanzaron en la elaboración de un proyecto para reformar el reglamento de la Cámara baja que busca evitar que asuman como diputados dirigentes que tienen puestos de intendentes u otros cargos electivos en otros poderes del Estado e intenten mantener ambos mediante el uso de licencia.

Así lo confirmaron los diputados kirchneristas Carlos Kunkel y Jorge Landau, mientras que la diputada y precandidata presidencial de Frente Amplio Unen (FAU), Elisa Carrió, reclamó al Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez que “rechace” los eventuales pedidos de licencia que podrían hacer miembros del cuerpo “que en forma inconstitucional también ejercen cargos de Intendente”.

En ese marco, la diputada de FAU reclamó incorporar en el proyecto una cláusula en la que se obligue a los actuales diputados que mantienen su licencia como intendentes a “optar por alguno de los dos cargos”.

De aprobarse el reclamo de Carrió la prohibición afectaría a los diputados oficialistas del FpV, Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora) y Fabián Francioni, (intendente de Leones, Córdoba); como también a los massistas del FR, Darío Giustozzi (intendente de Almirante Brown) y Sandro Guzmán, (intendente de Escobar) todos en uso de licencia en sus cargos ejecutivos municipales.

También debería elegir con qué cargo quedarse el intendente de Coronel Suárez (FpV- Buenos Aires), el diputado bonaerense por el FpV, Ricardo Moccero y el intendente de Charata, Chaco, Miguel Tejedor (UCR).

El tema es evaluado, según confirmó Kunkel, “con el consenso de varias fuerzas políticas, en la Comisión de Legislación, Poderes y Peticiones”.

Sin embargo, el diputado kirchnerista admitió diferencias respecto de si “la prohibición de mantener dos cargos electivos” se aplicará a los diputados que asuman a partir de 2015 o tendrá un efecto retroactivo a quienes ya están en esa situación, como reclama Carrió.

El tema había sido debatido el mes pasado en comisión, pero Carrió lo reflotó ayer al reclamar a Domínguez que como autoridad máxima de la Cámara desconozca cualquier pedido de licencia y pedir que la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento se expida sobre esta cuestión.

La nueva embestida de la referente de la CC apunta especialmente contra los legisladores del kirchnerismo y del massismo que especulan con volver a sus cargos de intendentes para posicionarse como candidatos de cara a las próximas elecciones de 2015.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla