Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“LA CARA OCULTA” Y “TODOS TENEMOS UN PLAN”

Espionaje de amor y Viggo Mortensen

27 de Agosto de 2014 | 00:00

POR AMILCAR MORETTI

Con una siempre aludida -por la crítica- referencia a la cuentística más típica de Horacio Quiroga, el hombre de Misiones que hace pie en Buenos Aires pero elige el litoral argentino y desde allí construye parte de lo mejor de la literatura nacional, reconoce una naturaleza que es mucho más que el hombre, que además está oculta dentro del humano y que puede transformarse en una monstruosidad, ya que no depende -ni lógico esperarlo- de la razón. Solo al racionalismo (también al marxismo) desde el siglo XVIII y después, sobre todo con las revoluciones industriales y tecnológicas, puede ocurrírsele que la naturaleza es domesticable y obediente: como una excusa o coartada (del humano) para la autodestrucción: pulsión de muerte, dicen los freudianos.

“Todos tenemos un plan” es una película argentina nueva, que no tuvo la repercusión merecida aún con la presencia de Viggo Mortensen en pantalla con la siempre bella y cándida, sufrida y enigmática Soledad Villamil, otra desaprovechada. Hay gemelos, uno muere, el otro, claro, Mortensen, decide abandonar Buenos Aires Ciudad y sumergirse en la costa y selva cercana al río, el Delta. De ahí a la sustitución de identidades, ser otro con la cara de otro (el gemelo muerto) pero igual al imitador y sustituto. Ser otro y no serlo, a la vez. O ser otro pero seguir igual (semejante totalmente) a uno mismo, en fin, toda una serie de alusiones, sugerencias y reflexiones que, según tipo de espectador, puede dispararse o no.

Y la selva, claro. El Delta, el río y la vegetación. La naturaleza, que tiene vida, su propia existencia y ritmos y que, aunque la creamos subordinable a la razón, no lo es. Se la puede “transgenizar”, invadir, contaminar, infestar, genéticamente o no, pero la naturaleza se refugia en sus sorpresas, terribles y apacibles, horrorosas y bellas originales. Lo interesante de “Todos tenemos un plan” es que, precisamente, su interés radica en ser una especie de “película de género” (¿aventuras? ¿acción dramática o acción, simplemente?), pero a la vez varía y diversifica sus procedimientos y metas. Es bastante más que eso: además de que pasada la mitad apunta sobre todo a la sustancia dramática, también hay suspenso, una insinuación del horror, belleza plástica, una estética cuidada para registrar materia y sugerencias de lo real-natural y la atmósfera que no define si lo fantástico está o no está en este mundo, en el cine, aunque esté y no se vea o no sea percibido por el promedio.

Sábado a las 22 por INCAA TV.

Novios se espian

Es una costumbre muy difundida hoy que los enamorados jóvenes espíen mutuamente sus comunicaciones celulares y digitales. Una desconfianza peculiar y colectiva que no se origina en las nuevas tecnologías sino que tiene que ver con fenómenos vinculares y procesos socio-culturales más amplios y complejos. “La cara oculta”, que va hoy a la noche, puede vincularse con este tipo particular de situación y estado cultural de lo llamado hoy amor.

Además, se trata de una película de Colombia no difundida aquí y de la cual se habló bastante bien. La novia de un músico comienza a desconfiar de su pareja y, de pronto, desaparece, se evapora. Él encuentra refugio en una compañera también para lo amoroso amistoso, pero busca a su novia. Se trata de un thriller dirigido por Andrés Baiz, de quien ya se vio una encomiable anterior titulada “Satanás”.

“La cara oculta” combina géneros y por momentos no define con claridad ciertas situaciones, por ejemplo el desenlace, que ha sido cuestionado. Tiene instancias de humor que hay que saber reconocer y otras de suspenso. Atendible película. Debe lamentarse que no se la conozca más y no se sepan detalles de este cine colombiano que, por lo que se aprecia aquí, está más que mucho que lo que viene de Hollywood.

Hoy, Cinecanal a las 23.45 y sábado a las 3.30.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla